• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Secretaría General obliga al Equipo de Gobierno a convocar las comisiones informativas en tiempo y forma

El informe ha sido elaborado a instancias del PSOE que solicitó el documento con el fin de evitar la discrecionalidad en la toma de decisiones y la falta de información

Ayuntamiento de Palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Secretaría General del Ayuntamiento de Palencia ha dado la razón al Grupo Socialista en sendos informes sobre la obligatoriedad de convocar las comisiones informativas en tiempo y forma, tal y como se establece en el Plan de Organización.

"Los informes fueron solicitados por parte de los concejales del PSOE ante la falta de convocatoria de determinadas comisiones informativas que, en muchos casos, tardan más de un mes en celebrarse provocando que muchas de las cuestiones de las que debiera informarse a los grupos políticos se conozcan antes por los medios de comunicación que a través de los responsables municipales. Entre las áreas que más incumplen la celebración de estas comisiones se encuentran las de Medio Ambiente y Cultura.

El segundo de los informes firmados a instancias de los socialistas por el secretario general del consistorio hace referencia a la falta de convocatoria de carácter extraordinario de la Comisión de Tráfico, solicitada el pasado 24 de Julio. El documento refleja claramente que esa comisión debiera de haberse celebrado y aconseja a la concejala responsable del área que la convoque de forma inmediata". Señalan desde el PSOE palentino.

La portavoz socialista, Miriam Andrés, aplaude el informe, pero lamenta que "llegue demasiado tarde al haberse solicitado para abordar las denegaciones de la instalación de terrazas en la vía pública y que ahora, ya en el mes de Octubre, carece de sentido al haberse provocado ya a algunos empresarios de hostelería un daño irreparable.

La no convocatoria de esta comisión, aun conociendo la propia responsable, Carolina Gómez, que su celebración era obligatoria, aumenta las dudas del Grupo Socialista sobre la discrecionalidad con la que el Ayuntamiento ha actuado con los hosteleros palentinos. Este hecho ha derivado en actuaciones injustas que han ocasionado un grave perjuicio económico en los meses que mejor podían haber trabajado.

A pesar de considerar extemporánea la convocatoria de esta comisión, el Grupo Socialista va a exigir su celebración con el fin de evitar que se puedan repetir situaciones discrecionales como las de este año en las que en una primera instancia los decretos de denegación se justificaban por una causa y otra distinta cuando se resolvían los recursos de reposición".

En la literatura del informe municipal se establece que la comisión debiera haber sido convocada automáticamente y que la petición del PSOE debía haber sido notificada a la Secretaría General. Al no haberse ejecutado de esta manera, se aconseja su convocatoria inmediata, extremo que la portavoz socialista espera que se cumpla de forma urgente.

"Esta forma de actuar de Carolina Gómez demuestra su falta de diligencia y su nulo interés por haber realizado un estudio pormenorizado de los expedientes de concesión de terrazas". afirman desde el PSOE.

Desde el Grupo Socialista se espera que estos informes, que ya han sido trasladados a los presidentes y presidentas de las comisiones afectadas, conlleven el acatamiento de su contenido y no vuelvan a repetirse las habituales tardanzas a partir de este momento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE