• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ritmo de vacunación contra el COVID aumenta en Palencia

Garantizada la llegada de las segundas dosis, la Junta ha cambiado la estrategia en la comunidad

Vacuna de FIZER

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:44

Desde la llegada de la vacuna de FIZER a nuestra provincia, la Consejeria de Salud de la Junta de Castilla y Léón había limitado el numero de vacunaciones a la población, iniciando en los centros de mayores, tanto para los residentes como para el personal de atención.

La razón esgrimida desde la administración regional era garantizar en todo momento la disponibilidad de una segunda dosis dentro del periodo establecido de 21 días.

La primera de las dosis, inicia el proceso de creación de anticuerpos para combatir el coronavirus, aunque en una escala mucho menor, que la que se obtiene en la segunda aplicación. En esa segunda vacuna, el cuerpo recuerda la reacción tras la primera dosis, generando muchos mas anticuerpos que inmunizarían ante la COVID-19 al vacunado, al menos durante un tiempo.

Ahora, según ha reseñado la titular de Sanidad de la Junta, Verónica Casado .esa estrategia ha cambiado.Va a haber garantía de llegada de esas segundas dosis y por lo tanto, vamos a extender y no hacer reserva de esa segunda dosis que habíamos anunciado. Desde inicio de semana hemos cambiado esa estrategia para intentar amplia mas su aplicación”, lo que supone una gran noticia.

Palencia recibe cada semana 3 bandejas con 195 viales. Cada vial sirve para vacunar a 5 personas, llegando por tanto cerca de 3000 dosis cada 7 días. En su primera semana de aplicación , apenas un tercio de esa vacuna llegó a aplicarse, en primer lugar por esa reserva de dosis reseñadas, además de por la coincidencia de festivos.

Se espera que ahora que está aprobada la llegada la vacuna de otro laboratorio (MODERNA) esas dosis se incrementen se manera semanal, aunque aún no se ha anunciado en qué cantidad.

Además, la Junta de Castilla y león, según aseguraba el Delegado Territorial, José Antonio Rubio Mielgo, hace unos días en COPE, espera que en determinadas semanas ese numero de bandejas de FIZER pase de 3 a 4 Bandejas pa Palencia, suponiendo otras 975 dosis para ese tramo de 7 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo