• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Renault propone un ERTE para las plantas de Valladolid y Palencia por falta de componentes electrónicos

Este Expediente de Regulación Temporal de Empleo será de aplicación inmediata hasta el 30 de septiembre de 2021

ctv-wre-noticias-web-3

ICALCOPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:33

La dirección de Renault ha entregado esta mañana a los sindicatos la documentación con la que se inicia el periodo de consultas para la aplicación de este Expediente de Regulación Temporal de Empleo, que afectaría a los empleados de los centros de trabajo de Castilla y León y será de aplicación hasta el 30 de septiembre de 2021.

Concretamente se van a solicitar 39 días para la Factoría de Palencia, 32 días para la planta de Carrocería y Montaje de Valladolid y Direcciones Centrales y 31 días para la Fábrica de Motores de Valladolid.

Desde CCOO lamentan que este ERTE lo tengan que soportar los trabajadores para aún tratándose de un "problema coyuntural" de la empresa y del sector pero que "no hemos generado los trabajadores de Renault". Desde el sindicato piden buscar un acuerdo para ambas partes.

Desde Trabajadores Unidos, Miriam Largo insiste en el mismo argumento lamentando que de nuevo se cargue sobre los propios trabajadores porque la empresa "no ha sabido ni gestionar ni resolver" estos problemas y al final "como siempre, los trabajadores somos pisoteados", explicaba Largo.

La Sección Sindical de UGT lamentó la "negativa" de Renault a ampliar el saldo de la bolsa de horas y aboque a los trabajadores de la compañía del rombo y de las empresas auxiliares "a tener que acudir al desempleo", a pesar de ser conscientes que prácticamente todo el sector del automóvil español está parando de forma importante como consecuencia de la carencia de semiconductores electrónicos.

Señalaron que la ampliación en el saldo de bolsa que acordaron hace unas semanas ha permitido que los trabajadores hayan podido quedarse en su casa 15 días adicionales a lo recogido en el convenio, sin que hayan tenido ninguna merma económica. Por ello, recordaron que la empresa "tiene que agotar las medidas de flexibilidad acordadas, tanto en los contadores colectivos como en los individuales de la bolsa, antes de aplicar ERTE a los trabajadores".


Dejaron claro que analizarán "pormenorizadamente" toda la documentación que se ha entregado, de cara a la próxima reunión, que será el miércoles 14 de abril, donde se expondrá la posición al respecto, "planteando alternativas y tratando de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas que tiene un ERTE para los trabajadores fijos y eventuales", aseveraron.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar