• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reconstruida piedra a piedra hasta convertirse en el Punto de Información sobre el Románico

La iglesia de San Juan Bautista procedente de Villanueva del Río y ahora ubicada en la Huerta de Guadián luce una imagen completamente renovada tras una inversión de 102.000 euros

San Juan Bautista, actualmente en la huerta de Guadián

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:33

Villanueva del Río vio completamente anegados sus terrenos en la década de los 60 tras la construcción del Embalse de Requejada. Dentro de los espacios que se inundaron se encontraba la Iglesia de San Juan Bautista, ya considerada entonces como uno de los máximos exponentes del Románico rural norteño.

Para evitar la pérdida del monumento, fue desmontada por los vecinos piedra a piedra en su lugar de origen y almacenados todos sus elementos arquitectónicos. Se barajaron varios posibles usos y ubicaciones para el edificio​ aunque finalmente, se optó por su traslado a uno de los parques públicos más concurridos de la ciudad de Palencia, la Huerta de Guadiánen 1972.

En esa nueva ubicación, algunos elementos se alteraron o perdieron, siendo el más notable de ellos la torre-espadaña que cerraba el edificio hacia los pies, aunque al menos en parte era posterior a la construcción románica.

Ahora esta joya del Románico luce limpio y orgulloso después de las obras de rehabilitación para convertir la iglesia en Punto de Información sobre el Románico.

Este proyecto, cofinanciado al 50% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la EDUSI, ha supuesto una inversión de 102.000 euros y ha actuado "no sólo en el edificio, que data del Siglo XII y fue reconstruido en 1972, sino también en los entornos", apuntó Pelayo, destacando "la renovación por completo del mapa de la provincia, la reparación de los accesos y el desbroce, limpieza y replantado del césped", agregó.

En lo que respecta al interior, la propuesta, "que se vio condicionada por la pandemia, obligando a retrasar la fecha de inicio en varios meses", aclaró el edil, consiste en la sustitución de toda la carpintería y pintura, la limpieza de los paramentos, el cambio de la maqueta, la renovación de las luminarias y la pantalla LED y la instalación de pantallas táctiles interactivas, "elementos que se instalarán durante las dos próximas semanas, ya que el plazo de ejecución finaliza el próximo día 19 de octubre, y, así, poder reabrir sus puertas cuando la Concejalía de Turismo considere oportuno", adelantó Facundo Pelayo.

"Sin lugar a dudas el Punto de Información sobre el Románico se ha convertido en todo un referente para el turista que viene a la capital, no en vano durante el año 2019 el número de visitantes creció un 51%, superando los 16.500, por eso este proyecto de modernización, financiado con la EDUSI, es tan importante, al permitir dar la mejor imagen posible a aquellos que vienen a conocernos", declaró el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la EDUSI, Alfonso Polanco.

"Este es un proyecto en el que se comenzó a trabajar el pasado mandato, al hilo del crecimiento exponencial registrado en el número de visitas y que hoy, a falta de mobiliario y equipamiento, vemos hecho una realidad", recordó Polanco, quien concluyó asegurando que además es "un claro ejemplo de cómo el hecho de haber logrado al apoyo de la Unión Europea a través de la EDUSI en 2015 está provocando que la ciudad vaya cambiando poco a poco".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar