COPE

El PSOE solicita al Ayuntamiento explicaciones ante la tala de "decenas de encinas" del Monte El Viejo

Según las explicaciones municipales, las labores hacen referencia a actuaciones para acotar zonas con mantas cortafuegos

Ejemplares talados de encina en el Monte El viejo

COPE Palencia | ICALPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:18

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia solicitó explicaciones al equipo de Gobierno para conocer el motivo de la tala que se está ejecutando en el Monte El Viejo y que afecta a "decenas de encinas", al considerar "insuficientes" las explicaciones municipales que apuntan a que las labores, llevadas a cabo por la Junta, hacen referencia a actuaciones para acotar zonas con mantas cortafuegos.

Los socialistas insistieron al Consistorio para que "se recaben los informes técnicos que avalen esta actuación", dado que las limpiezas en esta zona "son necesarias", pero estas labores "no pueden encubrir una tala abusiva de arbolado como la que se puede observar en la zona del Valle de San Juan", apuntaron.

En ese sentido, la portavoz del PSOE, Miriam Andrés, puso de ejemplo la zona de los entornos de la 'Casa Pequeña', donde se han respetado los grupos o pequeños bosques de encinas. Por el contrario, a lo largo de los últimos días, la Junta de Castilla y León está realizando en el monte un “exceso de limpieza” que debe venir avalada por los correspondientes informes técnicos que "no han sido expuestos pese a la petición socialista", aseguró.

Por ello, Andrés exigió al alcalde, Mario Simón, un mayor seguimiento y control de las actuaciones que se realizan por parte de otras administraciones y que afectan al patrimonio natural. Asimismo, demandó una "mayor transparencia en ambas instituciones para evitar cualquier suspicacia que pudiera generarse por una tala abusiva", la cual, a fecha de hoy, "no excesivamente justificada", aseveró.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE