• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSOE pide un mayor control al Ayuntamiento de Palencia por parte de la Junta en sus políticas de Juventud

Los procuradores socialistas consideran que el consistorio está incumpliendo de forma flagrante la normativa autonómica

Candidatos PSOE Cortes Castilla y León

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

Los procuradores socialistas por Palencia, Rubén Illera, Jesús Guerrero y Consolación Pablos, han solicitado a la Junta de Castilla y León que se realice de forma inmediata una inspección al ayuntamiento de la capital en sus políticas de Juventud por los flagrantes incumplimientos detectados. Según se apunta desde el PSOE, existe un claro desinterés por parte del consistorio a la hora de desarrollar acciones recogidas en la Ley de Juventud, por lo que pudiera derivarse la aplicación del régimen sancionador previsto por la propia normativa con sanciones que alcanzan hasta los 100.000 euros.

La Ley de Juventud de Castilla y León se concibió con el espíritu de ordenar y actualizar las políticas y acciones, tanto públicas como privadas, en el ámbito de la Comunidad, que tuvieran como destinatarios a los jóvenes o los afectasen de algún modo. Su objetivo es la obtención de un efectivo desarrollo y protección de los derechos de los jóvenes, así como el impulso de su participación libre y eficaz en el desarrollo político, social, económico y cultural.

Esta norma autonómica regula y encomienda al Ayuntamiento de Palencia un gran número de acciones y desarrollo de políticas en materia de juventud que, a día de hoy, se están incumpliendo perjudicando con su desinterés a los jóvenes palentinos.

Desde el PSOE se denuncia que la institución municipal debiera de poseer una unidad administrativa necesaria e independiente para la gestión de las distintas competencias que la Ley de Juventud encomienda. Por no tener, no posee ni el personal mínimo necesario para mantener abierto el órgano administrativo correspondiente a su Concejalía de Juventud. Es muy triste verificar, y éstas son palabras textuales de los propios trabajadores y ciudadanos, que se han acercado para ser atendidos, “que la Concejalía ha estado estas últimas semanas cerrada por falta de personal”.

Siguiendo con la suma de infracciones, el ayuntamiento incumple en el área de formación las funciones requeridas por la Ley al no poseer ni el personal mínimo exigido, ni la titulación necesaria, ni una programación concreta.

En materia de información juvenil las transgresiones de la normativa se agravan al incumplir el Centro de Información Juvenil todos los requisitos exigidos por la reglamentación normativa de Castilla y León. No dispone de las instalaciones suficientes ni acreditadas, no posee el número de personal mínimo con la titulación

necesaria, ni la dotación de material imprescindible, ni los horarios de atención, ni la atención dedicada exclusivamente a las tareas de información y documentación.

Los procuradores socialistas añaden que la institución municipal no posee una planificación de las acciones de juventud incumpliendo así, y con carácter reiterado, el requerimiento normativo existente. No se cuenta con un Plan de Juventud que ordene y actualice las políticas y acciones en esta materia, dejando así su gestión a la gran improvisación de los últimos regidores políticos.

El PSOE recuerda que el Decreto 118/2003, de 9 de octubre, regulador de la inspección y del régimen sancionador en materia de juventud se configuró por parte de la Junta como un mecanismo administrativo para garantizar el cumplimiento de la Ley. La omisión de responsabilidad y desidia por parte del Ayuntamiento de Palencia pudiera tipificarse, según la Ley de Juventud y el Decreto regulador de la inspección y del régimen sancionador como infracciones muy graves, conllevando multas de hasta 100.000 €uros.

Ante todos estos incumplimientos, los socialistas demandan que se realice la inspección antes de la conclusión del mes de Abril, instando a la Junta a que emita un informe respecto a cuantas actuaciones de comprobación e inspección sean desarrolladas y si éstas son constitutivas de infracción

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar