• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE marca como prioridad estratégica para la próxima legislatura la educación

Los socialistas impulsarán un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025

El PSOE marca como prioridad estratégica para la próxima legislatura la educación

Manuel LobejónPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:04

Los candidatos y candidatas socialistas al Congreso y al Senado por Palencia han anunciado hoy que en la legislatura 2019-2023, las prioridades estratégicas van a ser la educación y las políticas de conocimiento.

Desde 2011, han señalado, el modelo educativo ha perdido en recursos, en equidad y en calidad. Mientras tanto, el resto de países han aumentado su inversión educativa fortaleciendo su desarrollo y su ventaja ante los grandes cambios que plantea la era digital y la cuarta revolución industrial.

Desde el PSOE afirman que en una década se han perdido 101 profesores en la Educación Pública, quedando en 1.880; mientras que la pérdida de alumnos también ha sido significativa con 243 en primaria y 329 en bachillerato.

Segun sun representantes, las medidas propuestas por los socialistas permitirán que 775 estudiantes palentinos se vean beneficiados por la reducción de matrículas universitarias tras el 28 de abril y 198 más tengan derecho a más becas y ayudas con unos presupuestos socialistas.

Dicen además, que tras las elecciones, desde el PSOE se impulsará un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo.

Asimismo, se anuncia la aprobación de una nueva Ley Educativa modernizadora en el currículo y evaluación que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayude a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas.

Tras la formación de un nuevo gobierno socialista, se seguirá avanzando hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años, comenzando por las familias más vulnerables. El objetivo es que para 2025 un 50% de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo.

En cuanto a la Formación Profesional los candidatos han apuntado la necesidad de proceder a su modernización, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar