• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PSOE considera como "fracaso estrepitoso" el plan turístico de Diputación

El PSOE considera como fracaso estrepitoso el plan turístico de Diputación

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:25

Los procuradores socialistas por Palencia, Jesús Guerrero, Consolación Pablos y Rubén Illera, reclamaron en las Cortes que se inste a la Junta a presentar en el primer semestre del año 2020 un Plan de Desarrollo Turístico de la provincia de Palencia que contemple compromisos económicos plurianuales empezando por los nuevos presupuestos del 2020, para que la provincia mejore de manera sustancial sus resultados en materia turística.

Desde el PSOE aseguraron que la Junta y la Diputación, "más allá del autobombo propagandístico en ferias, como Intur o la reciente Fitur, no hacen sino perpetuar unas políticas ineficaces que llevan a Palencia a estar a la cola de las 50 provincias de España, al ser una situación por desgracia consolidada desde hace más de una década".

Apuntaron que "ambas instituciones han fracasado estrepitosamente, ya que no han sabido desarrollar el potencial de la provincia de Palencia en cuanto a sus valores y ofertas naturales, monumentales, culturales y gastronómicas".

Por todo ello, los procuradores socialistas cargaron contra la "continuación de las políticas realziadas desde la Junta de Castilla y León, detentadora de las competencias plenas en materia turística, la Diputación de Palencia y los ayuntamientos de la provincia, especialmente el de la capital".

Aun así, a la contra, defendieron la puesta en marcha de "políticas comprometidas con la provincia de Palencia para cambiar la situación, al empezar por elaborar un plan de desarrollo turístico con presupuestos plurianuales y estrategias de proyección nacional e internacional, así como programas para incrementar la iniciativa privada del sector".

Desde el PSOE argumentaron que la provincia de Palencia "es la última de España en materia turística desde hace muchos años, al poseer los peores datos en pernoctaciones, viajeros, número de empleos del sector turístico, establecimientos y plazas". Puntualizaron que dichas cifras las confirman mes a mes y año tras año la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE y el Boletín de Coyuntura Turística de Castilla y León.

Tal es así que, del año 2014 hasta el 2019, la provincia de Palencia ha sido la última en número de viajeros recibidos 65 meses de los 72, en el marco de seis años, donde ha  ocupado el puesto 49 durante ese tiempo.

De la misma manera, Palencia se posiciona a la cola a la hora de generar empleo relacionado con el turismo y la hostelería. En el año 2019 se contabilizaron 212 empleados en diciembre, que fue el peor mes del año, mientras que en el mejor, que fue julio, se cifraron en 334 empleos.

No obstante, los socialistas aclararon que en este aspecto la provincia palentina fue también la última de España, solo por delante de Ceuta y Melilla. Además, recordaron que "ni siquiera Las Edades del Hombre, en Aguilar de Campoo, durante el 2018, cambió la situación", ya que el intervalo pasó de los 296 a los 326 trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE