• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El primer Patio Federal Argentino del mundo se inaugurará en Cervatos de la Cueza

El 17 de agosto el embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, acudirá al acto organizado por la red de emisoras Cadena 3 Argentina y el Ayuntamiento de la localidad

ctv-uic-comunicadores-palencia-5

Juan de Arce. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, será el invitado de honor en la inauguración del primer Patio Federal Argentino del mundo. El evento tendrá lugar el próximo 17 de agosto en la Casa Museo del General San Martín, en Cervatos de la Cueza (Palencia) a partir de las 14:15 horas. Este es además el primer evento oficial en su historia al que se adhiere la Organización Mundial de Protocolo, que cuenta con más de 3.000 profesionales en 87 países de todo el mundo.

En la presentación del evento, que ha tenido lugar hoy en la Diputación de Palencia, han estado presentes el corresponsal de Cadena 3 Argentina e impulsor del evento, Adrián Cragnolini, la presidenta de la Diputación de Palencia, María Ángeles Armisén, la alcaldesa de Cervatos de la Cueza, Inmaculada Malanda, y el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón. La red de emisoras retrasmitirá el evento para 2,5 millones de argentinos y también se podrá seguir en directo a través de Facebook Live.

Esta iniciativa surge a raíz del acto que se celebró en este mismo lugar el 17 de agosto de 2020, cuando Cadena 3 donó una bandera de ceremonia a la Casa Museo del General San Martín. La emisión en directo de la colocación de dicha bandera congregó a 2,5 millones de oyentes y fue un acto simbólico con gran éxito mediático tanto en Argentina como en España.

El municipio palentino de Cervatos de la Cueza está considerado la “pequeña Argentina” debido a los nexos que mantiene con el país hermano. Además de la Casa Museo de la familia San Martín cuenta con la única iglesia colonial de España. La iglesia de San Miguel y Santa Columba en la localidad fue construida a mediados del siglo XX por el gobierno argentino después del incendio que acabó con la iglesia de San Miguel en la se casaron los abuelos del General San Martín en 1726 y fue bautizado su padre, Juan de San Martín, en 1728 y el derrumbe de la iglesia de Santa Columba. En este templo también se encuentra una talla de la Virgen “Nuestra Señora de Luján”, patrona de Argentina, donada por el Santuario de Luján.

Por otra parte, cabe destacar que la plaza principal del municipio se denomina, plaza República de Argentina, coronada por un busto de Juan de San Martín, visitada por muchos argentinos que todos los años aprovechan su paso por el Camino de Santiago para visitar el legado Sanmartiniano en el municipio. Algunos de los valores que más ensalza el pueblo argentino de él son la honestidad, la generosidad, la entrega, el compromiso, la convicción y la dedicación. Su lazo más estrecho con España radica en su padre, Juan de San Martín, quien nació en Cervatos de la Cueza (Palencia). Su madre Gregoria Matorras nació en Paredes de Nava (Palencia).


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar