• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La presidenta de la Diputación de Palencia entra a formar parte del Consejo de Europa

Un organismo que da voz a las regiones y ayuntamientos a la hora de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito

ctv-7c5-noticias-web-19

COPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisán, participaba esta semana en la primera toma de contacto, con carácter telemático, de la delegación española en el Congreso de Poderes Locales y Regionales (CPLR) del Consejo de Europa. Un organismo con sede en Estrasburgo, que da voz a las regiones y ayuntamientos a la hora de dictaminar previamente a la adopción de políticas y actuaciones que afecten al ámbito local.

En esta primera reunión de trabajo se han sentado las bases de funcionamiento de este órgano, que da voz a 150.000 entes territoriales y regionales que hay en el continente europeo. Un congreso que juega un papel clave a la hora de vehicular la posición de estos entes, a lo que se suma la experiencia, el conocimiento del territorio y el hecho de que es la referencia en materia de democracia local y regional.

Al igual que la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, cuenta con representantes de los 47 países miembro, a los que se suman otros socios de diferente índole geográfico como Túnez o Marruecos. Cabe destacar que sus participantes no representan a sus países, si no a la diversidad de la ciudadanía europea desde el ámbito de sus intereses, anhelos y expectativas.

El congreso trabaja alineado con prioridades y ejes que se establecen con objetivo a cinco años (2021-2026) y que giran en torno a:

  • Contribuir a crear sociedades más resilientes, a través de la consecución de los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Todo ello con el objetivo de afrontar crisis como la que estamos viviendo.
  • Consecución de una mejor calidad democrática y participación ciudadana.
  • Crear sociedades cohesionadas, afrontando la desigualdad.
  • Apostar por sociedades sostenibles, afrontando los retos medioambientales y creando acciones dirigidas a combatir el cambio climático.
  • Digitalización y desafío que presenta la Inteligencia artificial.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE