El vídeo viral que explica en medio minuto el calentamiento global

El investigador finlandés Antti Lipponen quiere concienciar con vídeos de la evolución de la temperatura de nuestro Planeta a través de los años.

Vídeo

Manuel LobejónPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 ene 2020

¿Por qué está tan loco el tiempo? Es una pregunta recurrente para muchos en los últimos días.

Mientras somos incapaces de llegar a acuerdos en cumbres y reuniones sobre el clima, en apenas un mes hemos pasado de desbordamientos de ríos y lluvias torrenciales, a rachas de viento de 120 km/h y olas de hasta 14 metros donde nunca antes se habían registrado, con el mar invadiendo territorios.

Y eso si nos quedamos en nuestro país, sirvan también como ejemplo los desoladores incendios de Australia o las inundaciones nunca vistas en la Plaza de San Marcos de Venecia.

Para algunos simplemente son circunstancias del propio clima según el punto del mundo donde nos situemos, pero para otros significa que el Planeta está dándonos un aviso de manera global.

Lo cierto es que ya tratamos a los fenómenos atmosféricos por nombres propios, en orden alfabético alternando de femenino a masculino. De Elsa a Fabián y de Fabián a Gloria... el próximo sera un nombre de varón que empezará por H.

No se puede obviar tampoco un dato llamativo. En dos de los últimos cinco años se han registrado las temperaturas medias más altas desde que se hacen registros, 2016 es el año con mayor aumento seguido del pasado 2019, según indican estudios como por ejemplo el de la organización californiana sin ánimo de lucro “Berkeley Earth”, un proyecto que pretende estudiar las preocupaciones de la comunidad científica con respecto al calentamiento global.

Por ello, Antti Lipponen, un investigador del IMF (Instituto Meteorológico Finlandés) se ha propuesto concienciar a través de las redes sociales de este preocupante ascenso de temperaturas en todos los rincones del Globo.

Para facilitar la comprensión de todos, ha creado una serie de gráficos a partir de datos oficiales de la NASA en cuanto a temperaturas medias de diferentes países, capaces en apenas un minuto de explicar los cambios que se están produciendo. El funcionamiento es muy sencillo y de gran impacto visual, se muestra la temperatura media anual de cada una de las regiones desde 1880 hasta 2019. Si la variación entre años es menor de +- 1º el círculo con el nombre de país en su interior permanece en blanco. Si desciende un grado Celsius se muestra en azul claro y si baja en 2 grados aparece en azul oscuro. Por el contrario si la subida media es de un grado Celsius el círculo se torna naranja y si aumenta en 2 grados cambiará a rojo.

Su creador en redes sociales advierte que los resultados muestran que “las consecuencias no llegarán en un futuro; ya han llegado” al tiempo que admite que le dio miedo cuando vio el montaje del vídeo final por primera vez.

Otro de los gráficos muestra de forma radial los países agrupados por continentes, aumentando y disminuyendo la longitud de sus radios y siendo el resultado igual de espectacular a la vez que preocupante.

En ambos casos las variaciones de las temperaturas medias muestran oscilaciones desde finales del siglo XIX, pasando por todo el siglo XX hasta llegar a los años 2000, donde el final del vídeo se vuelve perturbador.

Les dejamos como muestra ambos documentos.

Vídeo

Antti Lipponen

Vídeo

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar