• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Plaga de topillos. Primer caso confirmado de tularemia en Tierra de Campos

La temida llegada de la efermedad asociada a la superpoblación de estos roedores, se confirma en un análisis a un agricultor de Fuentes de Nava.(Palencia)

Primer caso de turalemia en Tierra de Campos

La llegada de la temida turalemia se confirma con el primer caso en Fuentes de Nava.

Manuel LobejónPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:18

La temida tularemia ya está en Tierra de Campos, con la confirmación del primer caso en Fuentes de Nava.

Desde hace un tiempo, agricultores y organizaciones agrarias llevan insistiendo en el control de la población de topillos, sobre todo en Tierra de Campos (Palencia) si no quiere llegarse a vivir la situación caótica del año 2007.

No solo preocupan las pérdidas económicas del campo, sino que afecte a la propia salud de los habitantes de estas zonas rurales.

El epicentro de esta plaga se encuentra en municipios como Fuentes de Nava o Paredes de Nava donde acequias y sistemas de agua para riego se encuentran copados con miles de topillos muertos.

De hecho como aseguran desde ASAJA Palencia ya existe el primer caso confirmado.

La tularemia es una enfermedad contagiosa por contacto y asociada habitualmente a la llegada de estos roedores, transmitiéndose  a otras especies cómo liebres, conejos e incluso cangrejos. Es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por la bacteria Francisella tularensis. Si no se trata convenientemente, dura entre 3 y 6 semanas y tiene síntomas como fiebre súbita,dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares y en las articulaciones, debilidad progresiva e incluso las personas afectadas también pueden contraer neumonía.

“Algunos agricultores y ganaderos que ha estado en contacto con estos roedores, han presentado ya fiebre y malestar, incluso uno en Fuentes de Nava ha dado positivo en la prueba de Tularemia”. afirma Honorato Meneses, presidente de la asociación a nivel provincial.

Pedimos a la administración que se esté vigilante e intenté minimizar el problema que hay, no solo por los daños agrícolas sino porque puede ser perjudicial para la salud de los habitantes del medio rural donde tienen esta plaga”.

De momento la única medida autorizada por parte de la Junta de Castilla y León se anunciaba el pasado fin de semana. Para acabar con estos roedores está permitido el laboreo con volteo de suelo en nuestra comunidad.

Una medida conocida popularmente como arar a vertedera, qué consiste en remover el terreno en profundidad con el arado.

Muchos son los agricultores que consideran que probablemente no salga rentable con los precios existentes y además añaden que serían necesarias precipitaciones abundantes para poderlo llevar a cabo.

Desde ASAJA Palencia, Honorato Meneses incide en que “la medida la valoramos positivamente pero todos los agricultores sabemos qué significa. Se tienen que dar unas condiciones climatológicas. Tiene que llover bastante para poder llevarlo a cabo, un agricultor no se puede meter ahora a voltear la tierra, porque lo único que va a hacer va a ser sacar tabones, perjudicar la tierra y destrozar la maquinariaEsas labores suelen hacerse en otoño y el problema es urgente ahora”.aclara Meneses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Está bien que la Junta, si en algunas zonas llueve, los agricultores puedan hacerlo sin que les penalice, aunque dudamos que pueda llevarse a cabo”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar