• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Paredes recuerda el alma dormida... con casi 2,5 millones de euros con el centro de interpretación J. Manrique

El Ministerio de Fomento aportará el 50% del presupuesto total de la actuación

Centro de interpretación Jorge Manrique

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:27

El centro de interpretación Jorge Manrique de Paredes de Nava está entre los 13 nuevos proyectos para la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico en Castilla y León propuesta por los Ministerios de Fomento y de Cultura y Deporte.ñ

Las actuaciones previstas en este plan son la rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas. El Ministerio de Fomento aportará el 50% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.447.830,00 euros.

CENTRO DE ARTES ESCENICAS EN EL CONVENTO DE SAN FRANCISCO: UN PROYECTO PARA SOÑAR

A veces la vida municipal, el devenir de los concejales se permite ciertas licencias fruto de quien debe estar presente en su día a día: la ilusión.

Recientemente, uno de esos proyectos que permiten que comencemos a soñar ha estado presente en el edificio del consistorio, mejor dicho, ha afectado directamente al inmueble del ayuntamiento, al convento de San Francisco.

El edificio ha sido objeto de dos importantes obras durante los dos últimos años que han supuesto la rehabilitación de su cubierta, algo de vital importancia para su supervivencia. Por otro lado, las Antiguas Escuelas, que también forman parte de su conjunto están siendo restauradas mediante un Programa Mixto de Formación y Empleo, donde ocho jóvenes trabajan y se forman. La capilla adyacente al claustro ha sido objeto de novedades con la creación de la Casa de los Titeres.

Pues bien, faltaban varias zonas por intervenir y algunas de ellas son de gran singularidad, como puede ser su espectacular bodega. Y además, está el solar donde se ubicaba la antigua iglesia de San Francisco, parcialmente derruida a mediados del siglo XX y donde se localiza la cripta de los Manrique.

Y aquí es donde llegó la idea. El proyecto para soñar consiste en la creación de un centro de artes escénicas allí donde estuvo la iglesia. Paredes es el centro de una amplia zona de Tierra de Campos y precisa de un espacio con capacidad suficiente y con unas características que permita el desarrollo de una amplia actividad cultural. Por eso, el pleno extraordinario del 10 de agosto aprobó por unanimidad de todos los concejales presentar al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento el proyecto de Rehabilitación del Convento de San Francisco y conversión de la Iglesia en Centro de Artes Escénicas, cuya autoria se debe a la arqueitecto palentina Pilar Diez. Sabemos que es una empresa difícil, pues son muchas las entidades de toda España que optan a esta importante línea de financiación del Ministerio, pero creemos que es un proyecto por el que merece la pena trabajar. Mientras se resuelve la convocatoria, ya hemos comenzado a soñar…

REHABILITACIÓN DEL CONVENTO DE SAN FRANCISCO Y CONVERSIÓN DE LA IGLESIA  EN CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS

La construcción el Convento de San Francisco se remonta al s. XV partir de Rodrigo Manrique, el quinto conde de Paredes. En él se ubican las instalaciones municipales desde el s. XIX y en su mayor parte está en desuso con elementos patrimoniales tan importantes como la bodega bajo la capilla mayor con una bóveda de 17 m. de longitud, la fachada con escudo  y los restos de las capillas laterales de la Iglesia, el ábside y la cripta de los Manrique descubierta en el 2014.

La  propuesta de rehabilitación del patrimonio planteada al 1,5%Cultural tiene un carácter productivo, se plantea de forma que la intervención que se realice sea generadora de actividad económica y puestos de trabajo, a la vez que una dotación cultural y pública.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La restauración de los elementos patrimoniales se completa con el cierre de la envolvente de la zona desaparecida de la iglesia de modo que se protejan los muros y se recuperen las capillas, que pasan a formar parte del Centro de Artes Escénicas. Este espacio estará dotado de las nuevas tecnologías y con una capacidad de sala de 404 plazas, única en la provincia, con espacios de uso flexible, talleres, exposiciones, salas de ensayo…. que lo convierten en un lugar polifuncional en el que dar cabida a multitud de eventos culturales (congresos, encuentros nacionales  e internacionales, muestras de cine, pasarelas…) que hoy en día no tienen cabida en la provincia por falta de infraestructuras que puedan albergarlos. Pero también se convierte en un lugar para la producción cultural, que facilite que diferentes grupos, ensayen , experimenten, y creen sus propios espectáculos originales, a los que se suma la generación de “escuela” y de “talleres de aprendizaje” que además de generar actividad cultural abren un abanico de posibilidades profesionales de empleo:  técnicos de sonido, iluminación, cámaras, diseñadores de atrezzo, montadores de decorado, transportistas, diseñadores de vestido…. que activan la actividad económica del municipio, también del sector turístico y de la hostelería.

El uso propuesto viene a cubrir una demanda existente por parte un sector de la cultura, pero que a la vez es generador de actividad y foco de atracción de numeroso público.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar