• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

58 palentinos afectados por el brote de paperas en lo que llevamos de año 2020

58 palentinos afectados por el brote de paperas en lo que llevamos de año 2020

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:32

La parotiditis ( popularmente denominada paperas) es una enfermedad infecciosa que se caracteriza por la inflamación aguda unilateral o bilateral, dolorosa, de la parótida u otras glándulas salivares. Es una enfermedad de carácter leve aunque la gravedad y las complicaciones pueden ser mayores si se padece en la edad adulta.

El virus se transmite persona-persona por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva que se producen al hablar, o por contacto directo con saliva de una persona infectada. La medida más eficaz para la prevención de esta enfermedad es la vacunación. En la actualidad, el Programa de Vacunaciones de Castilla y León recomienda en su calendario de vacunaciones de la infancia dos dosis de vacuna triple vírica (a los 12 meses y 3 años). La vacuna triple vírica es segura y eficaz.

Cuando se produce un caso, como medida de prevención, se recomienda aislamiento del enfermo de tipo respiratorio domiciliario durante 4 días desde el comienzo de la parotiditis, que es el período de máxima transmisibilidad y evitar el contacto estrecho con personas susceptibles, en especial colectivos que no se pueden vacunar (embarazada e inmunodeprimidos) o que aún no estén vacunados con dos dosis (menores de 6 años).

Es importante seguir consejos similares a los que se dan para evitar la gripe, evitar el contacto con personas con síntomas respiratorios, no compartir cubiertos ni vasos, objetos personales de higiene o aseo, lavarse las manos con agua y con jabón frecuentemente. Si no hay agua y jabón disponibles, usar un desinfectante de manos a base de alcohol (solución hidroalcólica).

Los datos del sistema de vigilancia epidemiológica actualizados a la semana 3 son los que siguen:

El nº de casos notificados en Palencia en lo que llevamos de año 2020 es 58, en 2019 fueron 142 y en 2018, 55. Por sexos, 59% son varones, 41% mujeres. Por tramos de edades, las tasas de incidencia más elevadas se corresponden con los tramos de 15 a 19 años, con 8,7 casos por cada 1.000 habitantes, seguido del tramo de 20-24 años con 3,7 casos por cada 1.000 habitantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar