• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El PP de Palencia lamenta la desprotección de los ganaderos tras la prohibición de la caza del lobo

Sólo en 2020 se registraron 56 ataques de lobo a explotaciones ganaderas en la provincia, número que aseguran" se disparará con la prohibición del control cinegético en el Norte del Duero"

ctv-i88-el-pp-de-palencia-lamenta-la-desproteccin-de-los-ganaderos-tras-la-prohibicin-de-la-caza-del-lobo

COPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:00

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer la Orden para la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

La norma que ha entrado en vigor ayer, unifica la protección de la especie en todo el país y prohíbe su caza en todo el territorio, también en el norte del Duero. En esta zona de gran abundancia con el 85% de toda la población, se podía controlar su expansión a través del control cinegético.

Desde el Partido Popular solicitarán la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera Rodríguez, así como del ministro de Agricultura, Luis Planas, para que tomen medidas ante la inclusión del lobo en el LESPRE que perjudica gravemente al medio rural y a sectores como el ganadero e imposibilita el control de la especie al norte del río Duero.

Hasta ahora el río Duero era la frontera natural que diferenciaba la consideración del lobo en términos cinegéticos: al Sur ya estaba prohibida su caza, mientras que al Norte estaba regulada. Pese a que al Sur del Duero solo registra el 15% de ejemplares de lobo, son los responsables de más del 80% del total de los ataques en todo el territorio.

En el año 2020 se contabilizaron 56 ataques de lobo a cabezas de ganado en Palencia, por lo que con la aprobación de este decreto el número de ataques se dispararía en nuestra provincia, con el consecuente peligro y los daños económicos aparejados.

Recordemos que en el pasado mes de febrero el Grupo Popular en la Diputación de Palencia registró una Moción para instar al Gobierno de España a que mantuviese el, hasta ahora, estatus legal de las poblaciones de lobo en todo el territorio nacional para defender al sector ganadero de la provincia de Palencia.

Fue también durante el mes de febrero cuando los populares mantuvieron un encuentro con las Organizaciones Profesionales Agrarias (ASAJA, UPA y COAG) para instar al Ministerio de Transición Ecológica a que paralizase los intentos de modificar el régimen del lobo en el Listado de Especies Si-vestres en Régimen de Protección Especial, destacando que esos cambios no contaban con el apoyo de las Comunidades con mayor presencia de lobo, como es el caso de Castilla y León.

Los populares a través de esta moción instaron a todos los partidos con representación en la Diputación a que apoyaran el texto. El PSOE aprovechó esa “segunda oportunidad” y votó a favor de mantener este régimen. "Hasta ese momento los socialistas se habían abstenido en una iniciativa similar debatida en el mes de diciembre en las Cortes de Castilla y León" aseguran desde el PP.

Por ello, el Partido Popular sigue considerando esencial alcanzar un equilibrio entre la conservación del lobo y la preservación de la actividad ganadera en la provincia, dado que esta última es el motor de crecimiento eco-nómico y de fijación de población de un elevado número de municipios y con la publicación de la inclusión del lobo en el LESPRE solo se conseguirá la extinción de otras especies de animales como vacas, ovejas, caballos, etcétera. Ade-más, la actividad cinegética del lobo supone un recurso económico muy importante para ayuntamientos y juntas vecinales.

El PSOE ha mantenido una política de “doble rasero”, apoyando los intereses de los ganaderos en la Moción debatida en la provincia, pero dándoles la espalda desde el Gobierno de España. En lo que llevamos de 2021 se han registrado numerosos ataques a explotaciones ganaderas, especialmente en las zonas de montaña, con una media de un ataque a la semana. Es hora de que el Partido Socialista en la provincia decida de qué lado está y opte por defender los intereses de nuestros ganaderos, auténticos emprendedores que destinan su tiempo y sus recursos al desarrollo de nuestra tierra.

Con esta posición, el PSOE será responsable de que los ganaderos no se puedan defender de los ataques del lobo, de la desaparición de algunas explotaciones ganaderas y de la pérdida de población en esas zonas rurales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar