• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Palencia: La exigencia de la Junta para desescalar (25% en U.C.I.) no se cumple desde Octubre

Los datos de ocupación de pacientes contagiados en Intensivos han descendido la últimas semanas aunque a un ritmo ralentizado

Hospital

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

La relajación de medidas restrictivas en Castilla y León deberá espera una semana más en el conjunto global de la Comunidad.

Para iniciar la desescalada de forma global, la Junta de Castilla y León anunció ayer que será necesario que toda la comunidad, primero este en global por debajo del 35% de ocupación por pacientes COVID en las Unidades de Cuidados Intensivos. A partir de ese momento, que se espera cumplir el próximo lunes, previo a la tercera reunión extraordinaria del consejo de Gobierno.

Desde ese momento la desescalada pasa como les adelantamos en COPE a realizarse de manera provincial y dependiendo de dos únicos factores, porcentaje de ocupación de UCI de pacientes COVID e incidencia acumulada en descenso para acceder a la siguiente fase.

El primero de esos registros no deberá superar el 25% respecto a las camas totales habilitadas en cada provincia, que en el caso de Palencia son 40 plazas, siendo necesario que solo se ocupe una cuarta parte de las mismas, osea 10 para que veamos caer restricciones de movilidad y apertura de determinados espacios y negocios.

Consultando el portal de datos abiertos de la propia institución, la Junta exige a Palencia cumplir un parámetro que no se cumple en los últimos registros del portal de datos abiertos.

Al inicio de la pandemia, las camas estructurales en el hospital eran 16, llegando hasta un máximo de 41 en los peores momentos de incidencia del Virus y fijándose finalmente en 40 camas con sus respectivos equipos técnicos y humanos.

Según los datos, ni con 16 camas UCI ni con 40 hemos estado nunca por debajo del 25 %.

Actualmente el numero de positivos COVID en UCI está fijado en 17 personas, con tendencia al descenso desde el 10 de Febrero aunque de manera poco pronunciada. La media de permanencia en esa unidad de críticos es de 2/3 semanas en una complicada situación resultando complicado predecir cuando estaremos lo "suficientemente bien" a corto plazo.

Es cierto que el numero de ingresos por contagio ha descendido en las últimas semanas, aunque en el hospital continua alrededor de medio centenar de personas ingresadas en planta, pudiendo alguno de ellos acabar en la Unidad de cuidados intensivos.

Gráfico de ocupación de UCI por pacientes infectados de COVID-19 en Palencia desde Octubre

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar