• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Palencia contará con 91 profesionales, 26 quitanieves y 3.140 t. fundente en la campaña de vialidad invernal

La campaña de vialidad invernal 2019-2020 se desarrolla entre el 1 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021.

Palencia contará con 91 profesionales, 26 quitanieves y 3.140 t. fundente en la campaña de vialidad invernal

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 11:44

El delegado de la Junta ha presidido la reunión telemática de coordinación, que se ha celebrado conectado con el alcalde de Palencia, el subdelegado del Gobierno, representantes de diferentes ámbitos de la Junta de Castilla y León, representantes de la Diputación Provincial,alcaldes de los principales ayuntamientos afectados de la zona norte de la provincia y representantes de las empresas prestadoras de servicios de transporte. El dispositivo es de ámbito regional, de forma que la totalidad de efectivos, tanto recursos materiales, como recursos humanos, están disponibles para paliar los efectos de los riesgos invernales, principalmente, las nevadas.

La coordinación de todas las Administraciones es fundamental para que el operativo de vialidad invernal sea eficaz y minimice el impacto de los temporales de nevadas. En caso de activación del Plan de Protección Ciudadana (PLANCAL) por nevadas intensas que den lugar a la activación del mismo en su nivel 1, será el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia el encargado de la dirección de las actuaciones a las que se incorporan los medios de las distintas Administraciones (estatal, regional, local) y medios privados.

En el ámbito de la provincia de Palencia, el operativo cuenta con 91 profesionales en el área de carreteras de titularidad autonómica, de los cuales 42 corresponden a las actuaciones en la autovía A-231 (León – Burgos) y 49 al resto de la Red de titularidad autonómica de la provincia de Palencia, todos ellos encargados de labores de vigilancia, prevención, limpieza y dirección de campaña. Dichas tareas consisten en tratamientos antihielo, retirada y despeje de la nieve, información del estado de puertos y carreteras.

La Red de Carreteras de la Junta de Castilla y León dispone de 26 máquinas, (3 fresadoras y 23 máquinas quitanieves). De las 26 máquinas, 10 unidades están destinadas a atender la autovía A-231 y 16 al resto de la red. Hay que tener en cuenta que la red de carreteras autonómicas de Palencia supone 1.480 kilómetros, un 50% de la totalidad de la red de carreteras de toda la provincia. Además, todas las quitanieves llevan instaladas GPS, a través de los cuales se puede conocer la ubicación exacta y el recorrido que realiza cada uno.

A esta maquinaria hay que añadir 24 vehículos, 6 furgones, 2 retroexcavadoras y 2 palas cargadoras.

Los almacenes de fundentes proporcionan un aprovisionamiento total de 3.140 toneladas (1.210 en la autovía A-231 y 1.930 para el resto de la red), a los que habría que unir los del Estado, la Diputación Provincial y los ayuntamientos.

Los centros de aprovisionamiento de fundentes de la red (14 silos y 5 zonas de acopio) se distribuyen en 10 silos y 3 zonas de acopio de fundente situados en Cervera de Pisuerga, Guardo, Nestar, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Carrión de los Condes, Reinoso de Cerrato y Palencia. A éstos hay que unir los 4 silos y 2 puntos de acopio (ubicados en Sahagún y Sasamón) de la autovía A-231 León-Burgos.

Desde el área de Medio Natural se cuenta con la colaboración de 65 agentes medioambientales y celadores.

En el área de Protección Civil se dispone en el ámbito regional de un helicóptero, tres vehículos para el grupo de rescate y salvamento y seis vehículos para la unidad de apoyo logístico de emergencias.

En el dispositivo especial ante el riesgo de inclemencias, se podrán movilizar todos los recursos sanitarios, el Complejo Asistencial Universitario de Palencia, los 20 centros de salud, puntos de atención continuada, 3 helicópteros sanitarios para toda Castilla y León, 3 soportes vitales avanzados (UME), 10 soportes vitales básicos y otras 36 ambulancias convencionales y colectivas.

A este amplio dispositivo hay que sumar la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil e Interior, aportando todos los canales de información, así como la red de alojamientos residenciales, centros educativos y culturales, pabellones deportivos y de ocio, así como los albergues que puedan ser susceptibles de utilización en caso de emergencia.

Además, en caso de necesidad, podrá contar con la colaboración de 102 voluntarios de Protección Civil, integrados en las 6 asociaciones y agrupaciones existentes en estos momentos en Palencia.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La campaña afecta de forma transversal a prácticamente todas las áreas de la Junta para actuar de una forma coordinada ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, y especialmente, las nevadas: desde el conocimiento de las rutas de transporte escolar afectadas y los alumnos que no pueden acudir a sus centros educativos, localidades donde residen pacientes con necesidad de asistencia en materia de hemodiálisis u oxigenoterapia, estado del acceso a los centros de salud,… Precisamente, con este diseño se pretende minimizar los efectos negativos que puedan producirse, mejorando la adopción de las medidas de respuesta y proporcionando una adecuada asistencia y protección al ciudadano.

Repaso actuaciones durante la campaña anterior 2019-2020.

La campaña 2019-2020, se caracterizó por un episodio de nevadas entre el 1 de noviembre de 2019 y el 30 de abril de 2020, 5 vehículos atrapados, 7 solicitudes de máquinas quitanieves y 25 alumnos afectados en su asistencia a centros educativos.

Supuso la intervención de las máquinas quitanieves con un total de 1.557 horas en tratamientos curativos, algo menos que en la campaña anterior y 16.50 horas de máquinas fresadoras dinámicas, la mitad que en la campaña anterior y el empleo de 923,88 toneladas de fundentes, algo más de la mitad que en la campaña 2018-2019.

Información actualizada sobre la meteorología y sobre el estado de las carreteras

Un adecuado tratamiento de la vialidad invernal está condicionado por una predicción meteorológica certera y conocida con suficiente antelación (lo que no siempre es posible) y por las condiciones en que se produzca la nevada (intensidad de tráfico, horas punta, accesos a las grandes ciudades…).

Por ello, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que éstos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde las autoridades ante situaciones meteorológicas adversas. Por eso se ponen a disposición del ciudadano y del operativo invernal todos los sistemas de información y comunicación, portales web y redes sociales para informar y comunicar en tiempo real.

Información provincial de carreteras autonómicas: teléfono 979 747963/ 902 135902

Por un lado, se ofrece la información sobre meteorología de Castilla y León, a través del portal de la Junta, con predicción detallada para 5.850 núcleos de población y un horizonte temporal de diez días. Además, se actualiza la información de la observación realizada cada tres horas en la red de estaciones meteorológicas.

La página web de la Junta ofrece información actualizada sobre el estado de las carreteras de titularidad autonómica. Se pueden consultar las incidencias en la red viaria de la Comunidad y en las vías que gestiona la Dirección General de Tráfico.

Página web: www.jcyl.es/vial/

El portal del Servicio de Emergencias 112 publica información de avisos y alertas, además de consejos y recomendaciones para la población general, y para aquellas zonas con especial dificultad y a los conductores. El operativo y los ciudadanos también cuentan con información actualizada del 112 a través de las redes sociales, Facebook y Twitter.

Consejos en caso de nevadas:

· La nieve, como la lluvia, son elementos beneficiosos de la naturaleza

· Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario.

· En caso de ser imprescindible, tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, llevar cadenas y elementos de abrigo, comida y agua. Y no olvidar los medicamentos en caso de que estemos siguiendo algún tratamiento.

· No olvidar llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

Si el vehículo queda atrapado en la nieve:

· Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

· Es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando de renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

· Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE