• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho personas con discapacidad preparan oposiciones con el curso gratuito impartido por Hermanas Hospitalarias

Este proyecto se enmarca dentro de la formación externa del centro que lleva funcionando desde 2008 y en el que han participado más de 650 alumnos

ctv-js7-ocho-personas-con-discapacidad-preparan-oposiciones-con-el-curso-gratuito-impartido-por-hermanas-hospitalarias

ICALManuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

Un total de ocho personas con discapacidad están preparando oposiciones con el curso gratuito impartido por Hermanas Hospitalarias, que comenzó el pasado 30 de agosto, y está orientado para acceder al puesto de Tareas complementarias de Apoyo, convocado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este proyecto se enmarca dentro de la formación externa del centro que lleva funcionando desde 2008 y en el que han participado más de 650 alumnos, más concretamente en la línea de itinerarios de inserción sociolaboral.

“Nuestro objetivo es mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad y este tipo de oposiciones son una gran oportunidad para conseguir un trabajo estable”, explicó la responsable de la formación, Clara González. Una de las ventajas es que, a través de convenios con diferentes instituciones como el Ayuntamiento de Palencia o la Universidad de Valladolid, en el campus de Palencia, los alumnos tienen la posibilidad de realizar prácticas en organismos públicos, añadió.

Dejó claro que “para ellos es un chute de motivación, porque hasta que no se ven en el puesto de trabajo que van a desempeñar no se ven capacitados”. Además, entre los alumnos hay una gran diversidad, ya sea con trastorno en la lectoescritura o con retraso madurativo. En cualquier caso, para poder presentarse a esta convocatoria, los interesados tienen que tener al menos un 33 por ciento de discapacidad intelectual.

En ese sentido, detalló que los exámenes son adaptados y disponen de más tiempo, 60 minutos para responder a 25 preguntas tipo test con tres opciones de respuesta. Este curso presencial de hora y media durante tres días a la semana, supone una ayuda fundamental para ellos. Además de trabajar con los alumnos los siete temas en lectura fácil de esta convocatoria, el equipo les ayudan a organizar el estudio y a concentrarse.

"A la hora de estudiar hay cierto caos, por lo que enseñamos a hacer esquemas y a organizar el trabajo diario. Es muy útil trabajar por objetivos y vamos dosificando el material cada semana para que no se agobien”. Para mejorar su atención y su capacidad de concentración, muchos días practican mindfulness antes de empezar o la importancia de la memoria visual, aseveró González.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar