• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Normalidad en la mañana del 10N en Palencia

Los candidatos de los principales partidos ya han depositado su voto.

324 mesas se reparten un censo de 133.953 palentinos

Normalidad en la mañana del 10N en Palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

A las 8:53 minutos de la mañana de hoy quedaban constituidas sin ningún tipo de incidente el 100% de las mesas electorales de Palencia.

Un censo de 133.953 palentinos son los llamados a votar en esta jornada del 10 de noviembre, en un total de 324 mesas repartidas por toda la geografía de la provincia.

Para el Congreso de los Diputados, Palencia seleccionará a tres representantes. El pasado 28 de abril los palentinos decidieron con su voto que se repartiese entre tres partidos diferentes por primera vez en la historia de la democracia.

El primero para Mariluz Martínez Seijo del Partido Socialista, el segundo para Milagros Marcos del Partido Popular, y el tercero para Enrique Rivero de la formación Ciudadanos. Para la Cámara Alta, PSOE y PP se repartieron dos senadores cada uno.

A la luz de las últimas encuestas publicadas, (incluso la elaborada en la vecina Andorra para evitar sanciones de la Junta Electoral), el panorama a nivel provincial cambiaría después de este 10 de Noviembre.

Según estos sondeos el Partido Popular recuperaría el primer puesto en la provincia, obteniendo al menos un representante, el Partido Socialista obtendría de nuevo la misma representación, y está por ver tras el recuento que se producirá después de las 8 de la tarde si VOX es capaz de obtener los suficientes votos para llegar a la mitad de los sufragios que consiga el vencedor y hacerse con el tercero de los diputados electos, en perjuicio de Ciudadanos. En caso contrario, aplicando la Ley D'Hont, ese tercer representante iría a parar a manos del vencedor en la provincia, al doblar a la tercera fuerza en votos. Unidas Podemos quedaría sin representación en Palencia una vez más.

Las mismas encuestas a nivel nacional parecen indicar una situación similar a la vivida en las anteriores generales. Los bloques derecha e izquierda seguirían en un empate técnico ganando eso sí las elecciones los socialistas pero sin fuerza suficiente para gobernar en mayoría sin hacer uso de pactos con otras fuerzas políticas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Si se aprecia un ligero fortalecimiento del PSOE para igualar escaños con respecto al 28A, un crecimiento notable de los populares, un ascenso de VOX hasta casi doblar su representación, una perdida de representantes minimizada a última hora por Unidas Podemos y una auténtica debacle en Ciudadanos.

Pero estos son solo datos de encuestas de intención de voto. Lo realmente válido será el recuento de esta noche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE