• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Muestra de Cine de Palencia será festival calificador a los Premios Goya 2021

La trigésima edición del festival, que tendrá lugar entre los días 26 de febrero y 6 de marzo de 2021, abre la convocatoria para seleccionar los cortometrajes a concurso

omo novedad en esta edición, el trabajo galardonado con el ‘Milagros Alcalde’ pasará a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival

Muestra de Cine

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:33

La Muestra de Cine Internacional de Palencia (MCIP) ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. La Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha anunciado las bases de la edición 35 de los Premios Goya que reconocerán a las películas españolas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, incluyendo al certamen palentino dentro del listado oficial de festivales nacionales calificadores de los cortometrajes de españoles aspirantes a los Premios Goya. De esta manera, el ganador del Premio del Jurado ‘Milagros Alcalde’ al Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones en su categoría correspondiente.

Los organizadores de la Muestra han destacado que esta distinción “pone en valor nuestro esfuerzo por diseñar un certamen de calidad y de prestigio, que cuida el género del cortometraje y que supone, en definitiva, una plataforma de lanzamiento y proyección para los nuevos valores de la cinematografía nacional". Los responsables del festival subrayan, asimismo, que se trata de un reconocimiento que premia un "proyecto inclusivo, que aglutina al tejido cultural y social de la ciudad y que no sería posible sin el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Palencia, la Diputación provincial y la Junta de Castilla y León, además del principal patrocinador privado, Toyota Palencia, y de los miles de ciudadanos que cada año respaldan con su presencia las actividades de la muestra".

Este sello se suma a la certificación obtenida por el certamen palentino el pasado año por parte de la Asociación de Industria del Cortometraje de España (AIC), una entidad que aglutina a las principales empresas del sector y que reconoce la labor de aquellos festivales que realizan una función ejemplar en la difusión, protección y profesionalización del cine y su industria, y en especial del cortometraje.

Selección de cortometrajes a concurso

La Asociación Amigos del Cine y la Universidad Popular de Palencia ya trabajan sobre el programa de la trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que tendrá lugar entre los días 26 de febrero y 6 de marzo de 2021. Por el momento, ya han hecho públicas las bases de las convocatorias que regulan la participación en los concursos nacional e internacional de cortometrajes. Los productores y realizadores que deseen participar deben anotar en sus agendas el 13 de diciembre, fecha en la que expira el plazo de presentación de trabajos para ambas convocatorias. A partir de ese día comenzará la cuenta atrás para estos dos certámenes que repartirán un total de 14.800 euros en premios, que serán entregados durante la gala de clausura del festival (el 6 de marzo).

Un año más, el Concurso Nacional de Cortometrajes se abre a la participación de películas de producción o coproducción española, rodadas en castellano o con subtítulos en esta lengua. Las bases del certamen establecen que la duración de las cintas no podrá superar los 30 minutos y que la fecha de producción de los trabajos no podrá ser anterior a 2019 inclusive. El comité organizador de la Muestra seleccionará las obras que finalmente entrarán en competición y comunicará su decisión a los cineastas elegidos, quienes deberán enviar sus trabajos en formato DCP, requisito imprescindible para su exhibición.

Todas las cintas elegidas para participar en el Concurso Nacional de Cortometrajes de la MCIP podrán optar al Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros); el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros), el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros) y el Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros. Además, los trabajos que destaquen por su contenido educativo podrán ser galardonados con el Premio del Público Infantil, distinción que reportará a su autor o autores una cuantía de 1.000 euros. No se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, un capítulo en el que competirán un número limitado de cortos seleccionados por un jurado especializado atendiendo a su contenido musical. Componentes de la organización del festival de música Palencia Sonora serán quienes decidan en última instancia el nombre del destinatario de este Premio Javier Santos y de su correspondiente aportación económica (800 euros).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Como novedad en esta edición, el ganador del Premio Milagros Alcalde del Jurado pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival (Portugal), gracias al acuerdo de colaboración cultural establecido entre ambos festivales.

Tres premios en la modalidad Internacional

En cuanto al Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán también por el Premio del Público (1.000 euros), el Premio del Jurado Joven (1.000 euros) y el Premiodel Público Infantil (1.000 euros). Al igual que en la modalidad nacional del concurso, el periodo habilitado para la presentación de propuestas finalizará el 13 de diciembre.

A esta convocatoria podrán inscribirse cineastas con cortometrajes producidos no antes de 2019 inclusive. Las obras, que tampoco podrán exceder los 30 minutos de duración, se presentarán en versión original, con subtítulos en castellano o inglés. Los cortometrajes de firma internacional seleccionados para el Concurso deberán ser enviados posteriormente para su proyección en los Cines Ortega, sede central de la Muestra, en un archivo digital MOV HD 1080p códec h264. Las bases completas para ambos concursos pueden ser consultadas en el sitio web oficial de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, https://www.palenciamcip.com.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar