Un total de 288 pymes y autónomos de la provincia se beneficiarán de las ayudas al sector hostelero y deportivo de la Diputación de Palencia, tras la puesta en marcha de una línea de subvenciones el pasado 26 de noviembre. Tras la primera resolución, con 53 beneficiarios y un montante de 14.000 euros, esta semana se dio cuenta de la segunda resolución parcial, que recoge otros 235 beneficiarios y una cuantía de 69.148,45 euros.
Las ayudas económicas tienen el fin de paliar los efectos económicos provocados por el obligatorio cierre de estos negocios debido a la situación actual de pandemia por la COVID 19. Para ello, la institución provincial puso a disposición de estas subvenciones una dotación de 200.000 euros correspondiente al presupuesto de la Corporación para el ejercicio de 2020. Una cuantía que podrá contar con una dotación adicional de 80.000 euros si fuera necesario.
Los beneficiarios de esta línea son, en todo caso, autónomos y pequeñas empresas que desarrollen su actividad en el medio rural ya sea como propietario o como arrendador y que se hayan visto afectados por la suspensión de actividad. Dichos autónomos o pymes deben desarrollar, además, una actividad empresarial enmarcada dentro del servicio de hostelería, restauración o las instalaciones deportivas.
La cuantía de dichos beneficiarios viene determinada por el Impuesto de Bienes Inmuebles, referido al establecimiento donde se desarrolla la actividad, siendo la cuantía máxima de 400 euros. En total el importe de subvenciones concedidas, de la primera resolución y la segunda, supone un gasto de 83.872 euros para 288 beneficiarios.