• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 56% de los más de 23.000 mayores de 65 años en Palencia viven en el ámbito rural

La Asamblea General de la Federación de Jubilados y Pensionistas 2019 presenta los avances del programa de Envejecimiento Activo de la Junta

Estatuas abuelos en Palencia

Manuel LobejónPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Castilla y León es una de las Comunidades más envejecidas de España. La esperanza de vida es una de las más altas de España. En torno a los 80 años para los hombres y 85 para las mujeres. El colectivo de personas mayores de 65 años representa un porcentaje de la población cada vez más importante en nuestra provincia (cerca del 25% de la población). Además, Palencia cuenta con un importante número de personas mayores que viven en el ámbito rural (56%).

La atención a las Personas Mayores por parte de la Junta de Castilla y León contempla el impulso de programas dirigidos a evitar o retrasar situaciones que limitan la capacidad de autonomía de las personas mayores. Son los programas de promoción del Envejecimiento Activo.

Los programas de prevención de la dependencia a través del fomento del Envejecimiento Activo se enmarcan en el denominado Club 60, que cuenta con más de 330.000 socios en nuestra Comunidad y más de 23.000 en nuestra provincia de los cuales el 46% son hombres y el 54% mujeres.

A lo largo de la Asamblea se han presentado avances en los diferentes programas de envejecimiento activo. Entre ellos, se ha hablado de:

Viajes club 60, que para el año 2019 incluyen la programación de 34 destinos: 17 fuera de España, -3 transoceánicos y 14 internacionales- y los otros 17 dentro de España. Nuestra provincia cuenta con un total de 1.810 plazas para 2019.

Igualmente otros programas como el Termalismo, o la Universidad de la Experiencia, desarrollada en colaboración con la Universidad y cuyo objeto es facilitar a las personas mayores la posibilidad de acceder a la cultura y a la ciencia en el ámbito universitario. Actualmente nuestra provincia cuanta con 2 sedes (Guardo y Palencia) con una participación media de 145 personas.

Mención especial tiene el conjunto de actividades desarrolladas por los Centros de Día de la Gerencia de Servicios Sociales situados en Guardo, Dueñas, Barruelo, Aguilar y Palencia, que en el año 2018 desarrollaron más de 200 actividades socioculturales y recreativas de envejecimiento activo (talleres, conferencias, excursiones, teatro, celebraciones, etc.).

En este marco cabe incluir la financiación de 20.000 euros a la Diputación Provincial a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales para la realización de actividades de envejecimiento activo.

Por último, la subvención dirigida a la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Palencia, para el desarrollo del Programa de Promoción del Asociacionismo, que en el año 2018 fueron más de 430.000 euros para toda la Comunidad, de los cuales 46.600 euros correspondieron a nuestra provincia.

Palencia, cuenta con un importante movimiento asociativo de personas mayores. Desde la Gerencia de servicios Sociales y la Federación se impulsa que las asociaciones asuman nuevos retos que van más allá de ser únicamente receptores de actividades de ocupación del ocio y tiempo libre. El Programa de Promoción del Asociacionismo facilita actuaciones de capacitación a los directivos, la utilización de modelos de gestión homogéneos, a promover mecanismos de participación, a favorecer el trabajo en red.

Finalmente desde la Gerencia de Servicios Sociales se ha informado sobre diversos avances en materia de atención a las personas mayores, entre otros: la mejora económica del precio pagado por las plazas concertadas (712 en nuestra provincia, principalmente en el ámbito rural) en centros de Atención Residencial o diurna; avances en materia de atención a la Dependencia, con los resultados del último informe del Observatorio de la Dependencia donde Castilla y León sigue liderando los resultados a nivel nacional; avances en materia de apoyos a la permanencia en el hogar entre oros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar