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El 72 % de los estudiantes elige la asignatura de Religión en Palencia

Palencia se sitúa 12 puntos por encima de la media nacional y 2 de la media regional. En Educación Secundaria, el porcentaje se reduce con respecto al nivel regional.

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:00

Siete de cada diez familias consideran que la Enseñanza de Religión en la Escuela católica es un elemento decisivo para la formación integral de sus hijos. Más del 72 por ciento de los alumnos palentinos elige la asignatura de Religión, más de 11.800 estudiantes.

Nuestra provincia se sitúa 12 puntos por encima de la media nacional y 2 de la media regional. En Educación Secundaria, el porcentaje se reduce con respecto al nivel regional, superando el nacional. Y ya en Bachillerato este porcentaje es inferior comparando con ambos ámbitos.

Tanto en Palencia como en Castilla y León se supera ampliamente la media española, dato que demuestra que los esfuerzos de las delegaciones y de los profesores están obteniendo resultados, y que las familias son receptivas a esta oferta formativa.

Las delegaciones diocesanas en colaboración con la Consejería de Educación y otras instancias formativas ofrecen una formación continua a los profesores para adecuarse a las exigencias de la escuela y del cambiante mundo educativo. Todos ellos tienen una sólida formación universitaria, una capacitación pedagógica propia y que complementan con la formación permanente anual en formato de cursos, grupos de trabajo o seminarios.

La enseñanza de religión católica aporta los contenidos necesarios para ayudar a los alumnos a madurar las todas las dimensiones de la persona. A través de una pedagogía y didáctica plenamente curricular proporciona los elementos necesarios para conocer mejor las raíces cristianas de nuestra cultura; aporta saberes de sentido y finalidades para conocer el sentido último del nacimiento, de la vida, del dolor, del esfuerzo, del trabajo, de la misma muerte; enseña a colaborar con la humanización de la sociedad y en el cuidado del creado y, por último, favorece el discurso interdisciplinar en el ámbito académico, imprescindible para proporcionar a las nuevas generaciones un saber integral.

Entre los objetivos a medio y largo plazo, las diócesis de la región pretenden mantener estas cifras y ya planean nuevos proyectos compartidos para mejorar su oferta educativa adaptándose al nuevo marco curricular que en breve será publicado por el Ministerio. En este sentido, las delegaciones diocesanas de enseñanza confían en que los próximos Reales Decretos faciliten una adecuada inserción de la enseñanza de religiosa en el marco escolar y que la Consejería de Educación de Castilla y León pueda generar una normativa que respete el derecho fundamental de las familias a elegir libremente y sin perjuicios la enseñanza de religión para sus hijos.


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