• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los bomberos profesionales explican por qué no asisten a los accidentes de tráfico en la provincia de Palencia

Solo voluntarios acudieron a los dos últimos accidentes viales. En el primero fallecía el conductor de 22 años y el acompañante resultaba herido grave. En el segundo un camión arrollaba a un turismo

ctv-o9q-los-bomberos-profesionales-explican-por-qu-no-asisten-a-los-accidentes-de-trfico-en-la-provincia-de-palencia

COPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

Desde la Plataforma de bomberos profesionales de Castilla y León remiten un comunicado, elaborado por integrantes del parque municipal de Palencia capital en el que explican la no asistencia de bomberos profesionales a los últimos dos accidentes viales ocurridos los pasados días 23 y 25 de enero en el término provincial de Palencia, toda vez que ha expirado el último convenio entre Ayuntamiento y Diputación, que regule su presencia más allá de los límites de la capital.

Recordemos que el primero ocurría la noche del domingo en plena la localidad de Cascón de la Nava, falleciendo el conductor del turismo y resultando herido grave el acompañante, siendo precisa la excarcelación de ambos del vehículo.

El segundo suceso ocurría en unchoque múltiple en Villamuriel de Cerrato, donde uno de los dos coches accidentados en primer lugar era embestido por un camión, siendo preciso de nuevo ayuda para desalojar a los accidentados del utilitario.

La plataforma argumenta que se debe "a la precariedad del servicio de bomberos presente en esta provincia", acudiendo en su lugar miembros voluntarios de protección civil "realizaron labores que no les son propias sin la presencia de agentes de la autoridad,

Este es el comunicado íntegro.

"En primer lugar, recordar una vez más que los voluntarios de protección civil según la ley 4/2007, Ley de Protección Ciudadana de CyL, realizaron labores que no les son propias sin la presencia de agentes de la autoridad, para las cuales no tienen protección jurídica ni laboral, por lo cual están actuando fuera de la ley y bajo el consentimiento y supervisión de la Diputación de Palencia.

En segundo lugar, y ya en ámbito nacional, nuevamente se vuelven infringir otras tres leyes.

Primeramente, nombramos la Ley del voluntariado, por la que no pueden suplantar labores de obligado cumplimiento que la diputación de Palencia debe prestar en aquellos municipios de menos de 20.000 habitantes, según la ley 7/85, Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, ley que también incumple deliberadamente. La última ley infringida es el Código Penal, puesto que los voluntarios no pueden ejercer actos propios de una autoridad o funcionario público.

En tercer lugar conviene recordar la situación de la provincia en el año 2021, cuando todavía el cuerpo de bomberos profesionales de Palencia, actuaba en accidentes como el del día 24 con un tiempo de respuesta de tan solo 15 minutos. Obviamente, y por respeto a los profesionales, ni mencionaremos la calidad de un servicio prestado por personal cualificado y entrenado, o por personas que pudieren estar actuando como trabajadores encubiertos.

Aquí conviene plantearse por qué el servicio municipal de bomberos ha dejado de actuar en el ámbito provincial, y seguramente la respuesta sea la merma de la plantilla que viene sufriendo durante nada más y nada menos que 10 años, tras los cuales las vacantes en la plantilla han alcanzado un porcentaje del 31%, porcentaje que como siga aumentando hará imposible la prestación de un servicio esencial incluso en la capital, y que como primera finalidad tiene el salvaguardar las vidas humanas.

Por último, además de pedir a las autoridades implicadas que den las explicaciones convenientes, queremos preguntarles directamente: ”¿cuánto vale una vida humana?”. Estamos en una Comunidad Autónoma que sufre una enfermedad endémica y es que se puede prescindir de servicios esenciales y vitales si se ahorra dinero". Concluyen.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar