• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega el IV Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla al Centro Cultural Provincial de Palencia

Ponencias, mesas redondas y salidas de campo componen el ciclo que tendrá lugar el 15, 16 y 17 de septiembre bajo el lema 'Paisaje Cultural de Castilla y León'

ctv-pyy-ponencias-mesas-redondas-y-salidas-de-campo-centran-el-iv-congreso-internacional-sobre-el-canal-de-castilla-que-acoger-el-centro-cultural-provincial-de-palencia

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:48

El Centro Cultural Provincial de Palencia acogerá el 15, 16 y 17 de septiembre el IV Congreso Internacional sobre el Canal de Castilla, bajo el lema 'Paisaje Cultural de Castilla y León', que se configurará a través de diversas ponencias, mesas redondas y salidas de campo.

El ciclo dará comienzo el jueves, 15 de septiembre, con la recepción e inauguración oficial a las 9 horas, de la mano de un responsable de la Confederación Hidrográfica del Duero; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar; y la viceconsejera de Acción Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Mar Sancho.

Tras ello, el director científico del congreso, Eugenio Baraja, presentará la metodología del ciclo para, a partir de las 10.15 horas, dar comienzo a la sesión de mañana que discurrirá sobre 'Canales, vías de navegación interior: valores patrimoniales y paisaje'. De esa forma, Francesco Vallerani, de la Università Ca’ Foscari di Venezia, dará su visión sobre los canales y las vías de navegación en la construcción del paisaje, mientras que Carlos Nárdiz Ortiz, de la Universidad de A Coruña, hablará sobre el 'Canal de Castilla: la obra y el paisaje'.

Después de la pausa para el café, de 12.30 a 13.30 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Canal de Castilla paisaje cultural: valores y atributos patrimoniales', que será moderada por José Luis Lalana, de la Universidad de Valladolid. En ella participará Fernando Jubete Tazo, de la Asociación de Naturalistas Palentinos; Juan Helguera, historiador; y Asís González, fotógrafo, diseñador gráfico y editor. Posteriormente, se abrirá el turno de debate y habrá una degustación de vinos y queso por cortesía de la Ruta del Vino Cigales.

En el turno de tarde, a partir de las 16 horas, Rita Ruiz Fernández, miembro de ICOMOS y del Comité Internacional de Itinerarios Culturales (CIIC), pondrá sobre la mesa el tema de los 'Canales e Itinerarios Culturales en el Patrimonio Mundial UNESCO. Mientras que Linarejos Cruz tratará sobre las Infraestructuras hidráulicas en el Plan Nacional de Paisaje Cultural.

Por último, de 18 a 19 horas, tendrá lugar la mesa redonda 'Experiencias españolas y experiencias europeas', que será moderada por la directora de Programa en el Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo, CEHOPU, Dolores Romero.

En dicha mesa, participará Pablo de la Cal Nicolás, de la Universidad de Zaragoza, con la experiencia del Canal Imperial de Aragón; Anna Ribas Palom, de la Universitat de Girona, con la experiencia del Ter; y Londres Beatriz Cabau Anchuelo, de la Universidad Politécnica de Madrid, con la experiencia del Regent´s Canal, Londres.

Recurso multifuncional

La jornada del viernes se centra en el Canal de Castilla como recurso multifuncional, donde la sesión de mañana se enfoca hacia los 'Canales y desarrollo territorial. Experiencias y perspectivas'. En primer lugar, el día comenzará a las 9 horas con el jefe de Servicio de Protección del Patrimonio y Programas Europeos. Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales. Ministerio de Cultura y Deporte, Sergio Ortega, sobre las bases para un Itinerario Cultural europeo (Consejo de Europa).

De 9.45 a 11 horas se llevará a cabo la mesa redonda 'Experiencias en el ámbito internacional', la cual será moderada por Juan Luis de las Rivas, de la Universidad de Valladolid. En ella participará Francesco Visentin, de la Università degli Studi di Udine (Friuli), sobre 'De un espacio de abandono a un lugar en disputa: el Canal de Kennet and Avon (Reino Unido)'; Edo Bricchetti, del Ecomuseo Canale Martesana, sobre 'Experiencia del Ecomuseo Canale Martesana (Milán)'; Laurent Cyrot, Préfecture de la région Occitanie, con la 'Experiencia del Canal du Midi (Francia)'.

Tras la pausa para el café, se celebrará otra mesa redonda centrada en el 'Canal de Castilla Desarrollo Territorial', moderada por Marta Martínez, de la Universidad de Burgos. Se sentará el gerente del Grupo de Acción Local Araduey-Campos, Manuel Julián Acero; el gerente de la Ruta del Vino Cigales, Miguel Ángel García; socio de GEOCyL y representante del proyecto Rural Road Casting, Eduardo Bustillo; el alcalde de Frómista y agricultor, Fernando Díez; y el director de La fábrica del Canal en Abarca de Campos, Fernando González.

En el caso de la tarde, se llevará a cabo una salida de campo, donde a las 13.45 horas será la salida de autobuses hacia Carrecalzada (Burgos) y lunch, donde se visitará a Abánades (Burgos), Frómista (Palencia) y Calahorra de Ribas (Palencia). Todo ello de la mano y guía de Miguel Angel Rubio, jefe de Servicio de la Confederación Hidrográfica del Duero, responsable del Canal de Castilla. A las 19 horas tendrá lugar el regreso de autobuses a Palencia desde Calahorra de Ribas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Gobernanza y participación

El último día, el sábado 17 de septiembre, abarcará el eje sobre las estrategias de gobernanza y participación, donde la sesión de mañana discurrirá sobre 'El reto de la gestión del Canal de Castilla'. En primer lugar, la secretaria general de la Confederación Hidrográfica del Duero, Sofía Soto, hablará sobre el Plan Estratégico del Canal de Castilla.

De 10.30 a 11 horas tendrá lugar la ponencia 'Canal de Castilla: educación, identidad y ciudadanía' de la mano de Olaia Fontal, la directora del Observatorio de Educación Patrimonial en España, perteneciente a la Universidad de Valladolid.

De 11.30 a 12.45 horas será el turno de la mesa redonda 'Experiencias de gestión en torno al Canal de Castilla', moderada por Pedro Pablo Ortúñez, de la Universidad de Valladolid. En ella se sentará el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón; la gerente del Consorcio para la Gestión Turística del Canal de Castilla, Mercedes Cófreces; el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Duero, Alejandro Barriuso; / el presidente de la Junta Central de Usuarios del Carrión, Moisés Fernández; el alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Juan Carlos Prieto.

Tras ello, de 13 a 13. 15 horas se producirán las conclusiones y la sesión de clausura, de la mano de Juan Carlos Prieto, director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

La tarde se volverá a llevar a cabo una salida de campo, a partir de las 13.30 horas, con la salida de autobuses hacia Medina de Rioseco. Se hará una visita guiada a la fábrica de harinas de San Antonio Recorrido fluvial y actividades recreativas en torno al Canal de Castilla. A las 19.30 horas se producirá el regreso de autobuses a Palencia.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE