• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

En libertad la pareja que arrojó a su bebé al río Carrión en Palencia

El Instituto Nacional de Toxicología concluye que en el cadáver de la recién nacida no han aparecido signos de entrada de aire en los pulmones, de lo que se deduciría que ya nació

El juez considera que "decae" la calificación de los hechos

En libertad la pareja que arrojó a su bebé al río Carrión en Husillos

DIario Palentino | Alberto AbascalCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

El titular del juzgado número 7 ha dictado dos autos de puesta en libertad para S.O.G., de 23 años y, D.M.D., de 29, los padres de la niña recién nacida que apareció el domingo 9 de febrero en una bolsa de viaje en el fondo del río Carrión a su paso por la localidad de Husillos, según informaron a Diario Palentino fuentes judiciales, como puede leerse en un articulo publicado por Alberto Abascal.


Las mismas fuentes indicaron al periódico que la decisión judicial ha tenido lugar después de que el magistrado que instruye el caso haya recibido el informe oficial del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, con sede en Madrid y adscrito al Ministerio de Justicia, que avala que tras realizarse la autopsia en el cadáver del bebé no han aparecido signos de entrada de aire en los pulmones, de lo que se podría deducir que la pequeña ya nació muerta.


A tenor del informe esgrimido por Toxicología, el magistrado ha dictado la puesta en libertad para la pareja al argumentar que tras verificar el contenido y la conclusión de dicho informe, la calificación provisional de los hechos por los que fueron inicialmente investigados y por los que ingresaron en prisión comunicada y sin fianza el 11 de febrero «decae». Además, el togado considera que en el caso de ambos jóvenes no hay riesgo de fuga.

Hay que recordar que la pareja estaba inicialmente en calidad de investigada por un delito de asesinato, tal y como había solicitado la Fiscalía a tenor del informe forense preliminar, que inicialmente consideró que la niña podría haber nacido viva.

Además segun el compañero de Diario Palentino, la puesta en libertad de ambos jóvenes fue efectiva el pasado jueves y a partir de ahora deberán comparecer en el juzgado cada 15 días mientras prosigue la instrucción del caso, que a tenor de estas circunstancias ha sufrido un vuelco espectacular.

De hecho, es más que probable que este caso ya no se instruya finalmente a través del tribunal del jurado como inicialmente se preveía teniendo en cuenta la gravedad de los cargos.


La pareja fue detenida el domingo 9 de febrero cuando acudió al centro de Salud de La Puebla. Desde allí se dio aviso al Centro de Mando Comunicación y Control de la Comisaría Provincial de que estaban atendiendo a una joven que manifestaba haber dado a luz, aunque decía desconocer dónde se encontraba el bebé. Los agentes de policía iniciaron la búsqueda del mismo al tiempo que se realizaban gestiones para paralizar la recogida de basuras en la zona, e incluso buscaron en el monte El Viejo.


Finalmente, y tras ser nuevamente interrogada por la Policía, la pareja manifestó que el parto se había el 28 de enero y que tras el mismo arrojó al bebé al río Carrión en un paraje cercano a la localidad de Husillos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar