• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta moviliza más de 1,5 millones para la modernización de los servicios en la provincia de Palencia

La línea de 2021 beneficia a 4 mancomunidades y 42 municipios palentinos y supondrá un ahorro superior a 101 toneladas de CO2 al año en la provincia

Mañueco Junta

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

La Consejería de la Presidencia, ha publicado hoy en el Bocyl la resolución de las cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a Mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2021 por un importe total movilizado para la provincia de Palencia 772.141,60 euros de los cuales la Junta aporta 474.737,63 euros.

Estas ayudas tienen un triple objetivo, en primer lugar, dotar de servicios útiles y cercanos a los ciudadanos a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; en segundo lugar, continuar con la reactivación de la economía en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia del COVID-19; y en tercer lugar, apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

Con la convocatoria de 2021 se subvenciona a 4 mancomunidades que atienden a 42 municipios y un total de 36.308 personas de la provincia de Palencia. Las ayudas están destinadas a renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos con una antigüedad media de 21 años y a modernizar las infraestructuras, lo que permitirá reducir la emisión de CO2.

En total, estas ayudas a las mancomunidades, en poco más de un año y en tan solo dos convocatorias, han movilizado en la provincia de Palencia más de 1,5 millones de euros (1.561.807,86 euros, aportando la Junta 1.066.987,33) para prestar una ayuda esencial a 57.531 personas de 120 municipios palentinos, o lo que es lo mismo, el 62 % de los municipios de la provincia de Palencia bajo la premisa de la sostenibilidad a través de la renovación de vehículos, de camiones de recogida de residuos y el acondicionamiento de inmuebles con la reducción de 101 toneladas de CO2 al año.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental y su aprobación exige también a las mancomunidades y entidades locales el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

Con estas ayudas, la Consejería de la Presidencia, a través de la dirección de Administración, favorece la mejora sustancial de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente a todas las personas, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros. La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Ayudas de la Cooperación Económica Local General a las Diputaciones Provinciales 2021

La edición del BOCYL de hoy también recoge la resolución de las ayudas a las diputaciones provinciales del 2021, con una cuantía de más de 1.094.980 euros para la Diputación Provincial de Palencia de los cuales se destinarán:

- 8.756 euros a la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local. Se trata de un fichero que se actualiza anualmente y que se gestiona por la institución provincial para conocer el estado y necesidades de infraestructuras y equipamientos de las entidades locales, principalmente municipios y mancomunidades.

- 283.487 euros al sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramientos a municipios para la formación o actualización de inventarios de bienes de las entidades locales y para apoyar la asistencia técnica en áreas como la informática, contable, asesoramiento jurídico a los municipios que carecen de medios técnicos y personales suficientes.

- 802.736 euros se destinarán a políticas sociales, para el mantenimiento de plazas en Centros Sociales y actuaciones sociales de la Diputación en relación con personas con discapacidad psíquica y las que padecen enfermedades mentales.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2