• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La cárcel de Dueñas se someterá a un cribado masivo desde el día 18 de Febrero

Los trabajadores se someteran a las pruebas los días 18, 20, 22 y 24 de Febrero. Los internos cuyos módulos han registrado algun positivo se someten a los test desde hoy

La Junta atiende la solicitud de los trabajadores, entregando test de antígenos. Al depender del Ministerio del Interior es el propio personal sanitario de la Moraleja quien realice el cribado

La Junta entrega test de antígenos para un cribado masivo en la cárcel de Dueñas

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:36

Ha sido uno de los lugares de la provincia donde los brotes han sido recurrentes, siempre con las implicaciones especiales que tiene un centro penitenciario.

La cárcel de "la Moraleja" en Dueñas se ha encontrado durante la pandemia con la llegada del COVID-19 en algunas fechas de forma desbocada, motivo por el que desde hace semanas, los funcionarios han solicitado un cribado masivo en el interior, donde se han llegado a dar hasta tres picos de contagio importantes.

El primero llegaba a finales Noviembre,con 20 internos contagiados .Semanas después, a mediados de Diciembre, los internos contagiados se elevaban ya a 68, a los que había que sumar el caso de un sanitario. A principios de Febrero, se localizaban 50 casos entre trabajadores e internos. A fecha de día 3 había entre sus celdas 25 internos confinados con PCR positiva y otros seis internos hospitalizados (alguno llevaba mas de un mes en el hospital Rio Carrión. Además entre el personal, esa misma fecha había hasta 20 funcionarios con positivo confirmado y otros compañeros guardando cuarentena.

Actualmente segun fuentes penitenciaris, hay 41 internos positivos en el centro y otros 5 ingresados en el hospital, después de que la semana pasada falleciese uno de los presos en el centro hospitalario.

Con estos datos, la solicitud de un cribado masivo de los funcionarios ha encontrado respuesta en la Junta de Castilla y León, aunque no será personal de la institución quien realice las pruebas ya que la Moraleja, al igual que el resto de Centros Penitenciarios de España,depende directamente del Ministerio del Interior, que de momento había hecho caso omiso a la reclamación de los trabajadores.

Ahora con los test rápidos de antígenos enviados por la Junta será el propio personal sanitario, los médicos y enfermeros del centro, quienes efectúen un cribado que no se aplicará a todos los internos, solo a aquellos en cuyos módulos se haya localizado algún positivo. De hecho, durante la jornada de hoy se están realizando pruebas en el módulo de ingresos.

En el caso de los funcionarios, las pruebas de detección se ha programado en cuatro jornadas diferentes, siendo la primera el próximo Jueves 18 y finalizando seis días después, el 24 de Febrero.

¿Cómo se realizan las pruebas en el centro penitenciario?

A los trabajadores se les separara en dos tandas, la primera para personal de oficina, Tratamiento, Área Mixta, V2 y limpieza de 9:00h a 11:00h. Tras ese primer turno, se realizará para el personal de interior.

A los reclusos el cribado se les realizará en la propia celda por el mismo personal sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar