• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Junta adjudica 400.000 euros para la conversión del Convento de San Francisco de Paredes de Nava

Con una subvención al Ayuntamiento de la localidad palentina, el edificio se convertirá en un Centro de Artes Escénicas

La Junta adjudica 400.000 euros para la conversión del Convento de San Francisco de Paredes de Nava

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

La Junta de Castilla y León aprobó este jueves, durante el Consejo de Gobierno, la concesión por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de una subvención al Ayuntamiento de Paredes de Nava, en Palencia, con el objetivo de rehabilitar las partes más dañadas del Convento de San Francisco para convertirlo en un Centro de Artes Escénicas.

La actuación se centrará asimismo en la consolidación y restauración de las estructuras históricas, solucionando las patologías existentes para dar al edificio una nueva dotación cultural a partir del espacio que ocupó la iglesia. Una actividad que generará nuevas posibilidades tanto para el municipio como para el resto de la comarca. De este modo, dotando al edificio del uso cultural previsto, se pretende, además, evitar su futuro deterioro.

Con la presente subvención que concede la Consejería de Cultura y Turismo, se contribuye no solo a la protección y restauración de una parte del patrimonio de la Comunidad, en este caso de la provincia de Palencia, sino, asimismo, al mantenimiento del uso cultural de los bienes que lo integran.

El antiguo Convento de San Francisco cuenta con protección integral en el planeamiento municipal de Paredes de Nava, al encontrarse afectado por la protección regulada en el Decreto 571/1963 de 14 de marzo. Este edificio forma parte de un importante número de edificios blasonados existentes en el municipio. Tras la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a ser de titularidad municipal, iniciándose desde entonces una serie de reformas que configuran el edificio actual. Así, el conjunto está formado por el edificio principal de la fachada de acceso en el que se encuentra la sede del Ayuntamiento, el claustro distribuidor de dos plantas conectando con el edificio principal del Ayuntamiento, la capilla principal, la bodega del Convento, el edificio de las antiguas escuelas en la parte trasera del claustro, los restos de las antiguas capillas adosadas por un lado al claustro y por otro al espacio que en su día ocupó la iglesia de San Francisco, la cripta y el ábside de la iglesia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar