• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

No hay acuerdo entre patronal y sindicatos para abrir el comercio las tardes de San Antolín

Ambas parte intentaban llegar a un acuerdo para abrir negocios debido a la ausencia de fiestas.

Calle Mayor de Palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:07

Sin acuerdo entre patronal y sindicatos de Palencia tras la reunión celebrada hoy, para negociar que que el comercio palentino abra durante las fechas de San Antolín por la tarde debido a que se han suspendido las ferias y fiestas

Así se argumenta en el comunicado enviado desde la patronal.

La Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales, (CPOE) asegura que "Tras varias reuniones de las comisiones paritarias de los convenios coletivios de COMERCIO METAL y COMERCIO GENERAL, patronal y sindicatos no llegan a ningún acuerdo sobre la apertura o cierre de los comercios en la semana del 28 de agosto al 6 de septiembre, entre estos días está el 2 de septiembre festividad de San Antolín.

Los empresarios consideran que "estamos en un año excepcional en el que ni siquiera habrá fiestas, tan solo una programación cultural menor, por lo que su propuesta para evitar la fuga de clientes a otras ciudades cercanas, ha sido:

La parte empresarial determina que este año, dada la actual crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Palencia no ha programado semana de ferias ni programa de fiestas, por lo que no es posible aplicar lo establecido en los referidos convenios con respecto a las tardes a vacar. No obstante, cada empresa deberá ajustar antes del 31 de diciembre de 2020 la jornada realizada por cada trabajador.

La parte empresarial, al objeto de llegar a un acuerdo y evitar situaciones de controversia, ofrece que las empresas que trabajen los días 31 de agosto y 1, 3 y 4 de septiembre compensarán a sus trabajadores con un día de descanso a disfrutar antes del 31 de octubre de 2020.

La parte social considera que sí hay semana de ferias y eventos culturales, por lo que proponen dos soluciones:

a.- Abrir las tardes del 30 de agosto al 4 de septiembre con la voluntariedad por cada trabajador. En compensación se les aplicará lo dispuesto en referido artículo del Convenio para los establecimientos radicados en el centro comercial.

b.- Cerrar las tardes de los días 31 de agosto y 1 de septiembre y abrir las tardes de los días 3 y 4 septiembre, debiendo compensarse las horas de ese día o esos dos días, según el subsector de actividad, con el descanso de esa tarde o de esas dos tardes”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar