Más directos

Fundación Santa María la Real muestra en Austria el modelo de gestión del Camino de Santiago en la Comunidad

La iniciativa de trabajo conjunto se enmarca en el proyecto europeo Ruritage

Fundación Santa María la Real muestra en Austria el modelo de gestión del Camino de Santiago en la Comunidad

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

La Fundación Santa María la Real muestra en Austria el modelo de gestión del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León, enmarcado en el proyecto Ruritage, con el fin de explicar el trabajo realizado a posibles replicadores de distintos territorios europeos.

Tras la constitución de un punto de encuentro en torno al Camino (HUB), uno de los técnicos de la Fundación, César del Valle, se desplazó a una comarca fronteriza entre Austria y Eslovenia, para aportar la experiencia adquirida y compartir las claves del modelo de éxito que constituye la ruta Jacobea.  Para ello, el trabajo se ha centrado en el Geoparque de Karavanke (ARGE Karawanken), entre Austria y Eslovenia.

El técnico de la Fundación intercambió experiencias con los responsables que gestionan el lugar, además de establecer contactos con alcaldes y administraciones, para sí mostrarles el modelo de gestión que se está aplicando en el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. 

Modelo a seguir

Del Valle destacó que, "aunque Castilla y León sea el modelo a seguir, en cualquier viaje de estas características, el contacto directo con profesionales que trabajan en el mismo ámbito, aporta experiencias enriquecedoras y logra que surjan ideas novedosas”. En este sentido, el geoparque tiene un "gran potencial, no solo natural, sino también patrimonial y social".

El técnico subrayó que  "en muchos aspectos está consolidado y, en otros, están comenzando a dar los primeros pasos para poder realzar todos esos valores, a través de un turismo sostenible”. Razón en la que reside “su interés por formar parte del proyecto Ruritage y conocer iniciativas ya consolidados como el Camino de Santiago”, explicó Del Valle.

No obstante, aseguró que el principal reto del proyecto europeo es "incentivar una peregrinación y un turismo sostenible hacia un espacio situado en las cercanías del museo, conocido como 'Hemmaberg', uno de los pasos en la peregrinación de Santa Emma de Gurk”.  Situación que da luagr a los "evidentes paralelismos con el Camino a su paso por Castilla y León son evidentes", añadió el técnico de la Fundación.

Por otro lado, la Fundación Santa María la Real trabaja para consolidar el HUB o punto de encuentro en torno al Camino de Santiago, tras su constitución hace unos meses en Carrión de los Condes. “El objetivo es dotar de contenido al HUB, mantenerlo vivo y no perder el contacto con las instituciones, empresas y entidades que participaron en la primera reunión”, afirmó el coordinador del proyecto Ruritage en la Fundación, Joaquín García.

Lo más