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La Fundación Santa María la Real apuesta por situar el vino y el patrimonio como eje turístico

Wine&Senses, diseña recorridos que aúnen patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo 

Tastin Heritage Sta Maria la Real

Manuel Lobejón Palencia

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:43

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico participa esta semana en el encuentro IWINETC, dedicado al turismo enológico, que se ha celebrado esta semana en Vitoria y donde hemos presentado el proyecto Wine&Senses, destinado a generar circuitos turísticos en torno al vino y el patrimonio.

Wine&Senses es el nombre de una iniciativa que apuesta por potenciar el turismo en cuatro regiones viticultoras rurales europeas, en el marco del programa COSME.

El proyecto reúne a distintas entidades y empresas de España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia para generar circuitos turísticos, en los que el patrimonio vitivinícola sea protagonista.

La coordinación corre a cargo de Cultur Viajes, la agencia especializada en turismo cultural de la Fundación Santa María la Real, que cuenta con el apoyo de otra entidad española, el Clúster AEICE, a través de la iniciativa Duero-Douro.

El principal objetivo de Wine&Senses, que inició su andadura a finales de 2018, es diseñar recorridos que aúnen patrimonio, paisaje, historia y gastronomía, con el vino como eje, para que el visitante pueda disfrutarlo en y con todos los sentidos.

Rutas que conviertan cada itinerario en una verdadera experiencia sensorial para el viajero y que se alejen de los recorridos tradicionales o del turismo de masas, apostando por un disfrute sostenible de los territorios con actividades de senderismo, catas comentadas en lugares singulares, actuaciones musicales en espacios patrimoniales, visitas guiadas a bodegas o viñedos…

Así lo han expuesto esta semana en Vitoria los responsables del proyecto que han participado en IWINETC (International Wine Turism Conference), uno de los principales encuentros internacionales sobre el turismo enológico, que se ha desarrollado los días 12 y 13 de marzo en el Palacio de congresos de la ciudad vasca.

La presencia en Vitoria nos ha servido no solo para presentar Wine&Senses a distintos turoperadores internacionales, sino para conocer otras experiencias interesantes en el ámbito del turismo enológico que podemos incorporar al desarrollo del proyecto”, explica Paula Álvarez-Santullano Leiton, coordinadora y agente de Cultur Viajes, quien se mostraba muy satisfecha por la acogida que la propuesta ha tenido en IWINETC.

Recordaba, además, que junto a Cultur Viajes, que lidera el proyecto, aportando su experiencia en el desarrollo de rutas e itinerarios culturales, Wine&Senses cuenta con la participación del clúster AEICE, a través de la iniciativa Duero-Douro y que el equipo multidisciplinar de trabajo se completa con la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), el Parco Cinque Terre, el Instituto Nacional de Patrimonio de Chequia, la asociación Mad Circle y la empresa tecnológica italiana Informamuse.

Todos ellos representan a España, Italia, Hungría, Portugal y Chequia, países que concentran más de la mitad de la producción vitivinícola en Europa y que, además, cuentan con una gran riqueza patrimonial. Ambos factores serán los pilares sobre los que se apoye el trabajo del consorcio Wine&Senses.

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