• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La I Feria Apícola de Castilla y León reivindica en Palencia el potencial del sector

La cita arranca el viernes e incluye charlas, catas, exposiciones, concursos y una subasta solidaria en favor de AECC

La I Feria Apícola de Castilla y León reivindica en Palencia el potencial del sector

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:37

La I Feria Apícola Regional de Castilla y León acogerá en Palencia, entre el viernes y el lunes, 31 y 3 de febrero, charlas, talleres, catas, exposiciones, concursos y reconocimientos para acercar el sector a la población. La cita, que se celebrará en el Centro Cultural Provincial y en la plaza de Los Juzgados de la capital, está organizada por la a Asociación Palentina de Apicultores y Asociación de Apicultores del Norte de Palencia, y suma también una muestra fotográfica.

Con esta cita se pretende "poner en valor al sector de la provincia", al ser una zona "con gran potencial", según explicó el presidente del colectivo, Julián Caballero recalcó el papel "polinizador" que realizan en la naturaleza, frente a los ganados trashumantes. "Han llegado en esta temporada a 30.000 colmenas, y solo persiguen el néctar".

Al mismo tiempo, detalló las dificultades de este sector, con cifras de "mortandad de abejas cercanas al 30 y 40 por ciento, debido al ácaro de la varroa", una problemática que centrará diversas charlas de la feria, al igual que la avispa asiática.

La feria abrirá sus puertas el viernes, a las 16.30 horas, con el coloquio de la 'Apicultura como agente fijador de población en el medio rural', así como diferentes charlas en torno al manejo de las colmenas, los métodos contra las plagas o diferentes perspectivas de la miel, como una cata o la presentación de una cerveza con miel.

Al día siguiente, a las 13.30 horas, tendrá lugar la presentación institucional. Por la tarde se llevarán a cabo diferentes talleres y charlas con expertos en el sector en aspectos varios. Por último, el domingo se producirá una visita guiada a los museos y monumentos de la ciudad, y se dará a conocer el fallo de los concursos de la feria y la subasta de varios lotes de miel, en favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

El Ayuntamiento de Palencia colabora en la cita, al igual que ocurre con otras actividades, con el objetivo de lograr la "generación de actividad económica mediante la animación de la ciudad, al complementar sus actividades de ocio y turismo ordinarias y sensibilizar al consumidor de la importancia de mantener el comercio de proximidad". "Se va a trabajar en esta línea, ya que tanto los organizadores como participantes y público en general quedan muy satisfechos con el resultado". La cita cuenta además con el de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Palencia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo