• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La EPOP, protagonista del Festival de Órgano organizado por la Diputación de Palencia

Paredes de Nava, Támara de Campos, Baños de Cerrato y Autillo de Campos reciben a alumnos e intérpretes de prestigio en el marco del programa 'Ganas de Cultura'

Órgano catedral

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:11

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) vuelve a formar parte del programa estival de actividades diseñado por la Diputación palentina. Bautizado en esta ocasión como ‘Ganas de Cultura’, incluye la celebración de un festival de órgano que llevará la música de la EPOP a cuatro pequeñas localidades donde vecinos y visitantes van a tener la oportunidad de disfrutar en directo de un instrumento único.

Paredes de Nava. Támara de Campos, Baños de Cerrato y Autillo de Campos acogerán los recitales los días 6,7,13 y 14 de agosto a partir de las 20:30 horas. Como ya sucediera el pasado año, los conciertos se adaptarán a la situación sanitaria derivada de la pandemia y serán retransmitidos a los aledaños de las iglesias para poder seguidos en directo desde el exterior por todo el público que se acerque a disfrutarlos.

La Iglesia de Santa Eulalia en Paredes de Nava acogerá el inicio del ciclo el próximo viernes, 6 de agosto. La directora de la EPOP, Ana Aguado, será la intérprete principal y estará secundada por varios de los alumnos a los que forma a lo largo de todo el año. Aguado repetirá experiencia una semana después en Baños de Cerrato, donde los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar su interpretación y la de sus pupilos en la explanada de la catedral.

El sábado, 7 de agosto, Támara de Campos tendrá la oportunidad de disfrutar de Bruno Forst, a quien también acompañarán alumnos de la EPOP en la iglesia de San Hipólito. Además de permitir escuchar las notas del órgano, la retransmisión en pantalla gigante acercará con detalle al gran público la técnica instrumental de este veterano concertista francés enamorado de la música ibérica y afincado en España desde hace 25 años.

El broche al festival de órgano lo pondrá, el 14 de agosto, el recital de Jorge García en Autillo de Campos, cuya iglesia de Santa Eufemia recibirá al prestigioso organista salmantino. Junto a los alumnos de la Escuela deleitará a los asistentes congregados en el exterior del templo para despedir este ciclo que, por segundo año, se adapta a las circunstancias para seguir acercando propuestas culturales a los pueblos palentinos.

Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP)

La Escuela Provincial de Órgano de Palencia (EPOP) es un proyecto educativo destinado a preservar un patrimonio cultural único en Europa. Bajo la dirección de Ana Aguado los alumnos contribuyen a mantener vivo el legado musical de los 50 órganos ibéricos en funcionamiento que atesora la provincia de Palencia.

Representa, además, un ejemplo de colaboración interinstitucional puesto que al apoyo de PROSOL se suma también el de la Diputación de Palencia y la Diócesis palentina, inmersa este año en la celebración del VII Centenario de la Catedral de San Antolín. En el primero de los conciertos conmemorativos de la efeméride -promovido, organizado y patrocinado por PROSOL-, la directora de la EPOP homenajeó al organista Antonio Cabezón.

El apoyo de PROSOL a la EPOP forma parte de nuestro programa PROMUEVE de apoyo a actividades de impacto social y ahonda en el respaldo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este caso el #ODS11 que incluye entre sus preceptos el de la protección del patrimonio cultural.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar