• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ecologistas en Acción alerta de que Hacienda desconoce el coste de la reforma del parque de Los Jardinillos

Aseguran que el Ayuntamiento "aún no ha presentado formalmente" el proyecto para la cofinanciación en la Subdirección General de Gestión del Feder

Obras de Jardinillos

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:48

Ecologistas en Acción alertó hoy de que el Ministerio de Hacienda "desconoce" el coste total de la reforma del parque de Los Jardinillos (Palencia), dado que el Ayuntamiento de la capital "aún no ha presentado formalmente" el proyecto para cofinanciación en la Subdirección General de Gestión del Feder, perteneciente al Ministerio, y que se enmarca en la estrategia Edusi.

A través de un informe del Jefe del Servicio de Obras e Infraestructuras, fechado el 23 de octubre, el Ayuntamiento contestaba a una petición de información que la asociación ecologista registró en noviembre del año pasado, en el que se ofrecen algunos datos que resultan "llamativos por ser contradictorios".

El primero se refiere a la cantidad que aportarán los fondos europeos, con 1.077.206,52 euros, una cantidad que "no se corresponde" con la información que maneja el Parlamento Europeo, que es de 1.141.722,48 euros, por lo que "en ningún caso las cantidades se corresponden con las que aparecen en el cartel de obra". La segunda información que sorprende es que "no existen aportaciones de otras administraciones para la financiación del proyecto, poniendo en duda la información facilitada en la propia web municipal donde se anuncia la financiación de la Junta de Castilla y León", explicaron.

De esa forma, Ecologistas en Acción consideró un "auténtico despropósito" todo el procedimiento de este proyecto, que se inició con un concurso de ideas presupuestado en un millón de euros menos de lo finalmente licitado, sobre la información de cofinanciación ofrecida por el Ayuntamiento, donde "no concuerdan las cantidades aportadas al Ministerio de Hacienda con las aportadas a la asociación ecologista, así como tampoco se corresponden con la información que se ofrece a pie de obra".

El informe del jefe de Servicio de Obras del Ayuntamiento transmite "el nivel de desorganización que sufre el Consistorio", ya que en el escrito se manifiesta que el Servicio de Obras e Infraestructuras "no tuvo conocimiento del expediente, motivado por la petición de información formulada por Ecologistas en Acción en noviembre de 2019, hasta el pasado 15 de Octubre". Es decir, "casi un año después y tras la intervención del Procurador del Común", apuntaron.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE