• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Palencia, premio 'Novagob 2019' a la excelencia por sus prácticas en RRHH

La institución provincial se alza con el galardón a través de su plan 'Onboarding'

La Diputación de Palencia, premio Novagob 2019 a la excelencia por sus prácticas en RRHH para integrar a los

ICALCOPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

La Diputación de Palencia recibirá en la noche de hoy el premio 'Novagob 2019' en el ámbito de la excelencia a las mejores prácticas en RRHH, enmarcado en el eje de talento humano. Un galardón que tiene el objetivo de reconocer y visibilizar las buenas prácticas de las administraciones públicas en diversas áreas de gestión. Por ello, la institución provincial se ha impuesto a través del plan 'Onboarding', una iniciativa puesta en marcha para garantizar una adecuada integración de los recién llegados a la organización. 

Con la perspectiva entre el puesto laboral y el propio trabajador se pretende cerrar el círculo de los procesos selectivos con la socialización del nuevo empleado mediante la planificación de la acogida, orientación y acople. Además, con este plan, la Diputación busca dar un salto cualitativo en la gestión del conocimiento de un modo colaborativo a través del diseño de una potente herramienta, una Wiki interna que recopile el know-how existente en la organización y garantice su difusión y actualización constante.  

La diputada de Hacienda y Administración General de la Diputación de Palencia, María José de la Fuente, acompañada por la vicesecretaría de la Institución, Virginia Losa, asistirán a la entrega de premios que se celebraba en el Palacio de los Marqueses de Algaba de la capital hispalense. El origen de los premios 'NovaGob' está en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando en 2013, Francisco Rojas Martín y Juan Ignacio Criado fundan la red social de la Administración pública en habla hispana.  

Proyecto de integración laboral

De esta manera, el éxito de este plan se fundamenta en los temores iniciales frente a la nueva incorporación y la reducción del proceso de adaptación, al asegurar una correcta integración del empleado en la organización.Tal es así que, desde el primer día, el nuevo empleado se relaciona con su puesto laboral mediante el suministro de la información que requiera a través del 'KIT de acogida' y el fortalecimiento de los vínculos sociales gracias a un 'buddy' que actúa como nexo de unión con los compañeros.

La principal novedad radica de una 'wiki' interna que aprovecha la plataforma ya existente, el Portal del Empleado, que se pretende complementar con un apartado de FAQS y un foro de sugerencias y quejas, para potenciar la formulación de propuestas de mejora por los propios empleados. El objetivo último es contribuir a mejorar la comunicación interna, la gran olvidada en muchas administraciones, al sustituir la inadecuada comunicación positiva, que permita participar a todos en un conocimiento colectivo, tanto en su fase de acceso y consulta como en su propia elaboración. Además, ésta herramienta va a permitir que aflore el conocimiento tácito o intangible del personal, como pueden ser sus experiencias y habilidades desarrolladas.   

En relación con la parte directamente involucrada, los trabajadores de nueva incorporación, a partir del pasado mes de enero, fueron adheridos al proyecto, el cual ha mostrado una familiaridad más temprana con el resto de compañeros, responsables y disminución de los temores iniciales. Además, se ha reforzado el interés del trabajador en el proyecto de la organización, la reduciendo las discordancias entre su forma de trabajar y la deseada y una ccesibilidad inmediata a la formación. 

Categorías y jurado

Cada candidatura se eligen mediante una convocatoria abierta a la participación de cualquier institución pública de Iberoamérica, seguido de un proceso de votación en la Red Social NovaGob, donde más de 15.000 personas profesionales del sector público inscritas eligen con su voto a las candidaturas institucionales finalistas.   

En total se han emitido 2.527 votos?para elegir entre las ?57 candidaturas?postuladas en esta edición de los premios, que tienen por objetivo visibilizar los proyectos e iniciativas innovadoras que se desarrollan en las administraciones públicas, consolidándose en su quinta edición como un espacio fundamental para conocer y reconocer las experiencias pioneras de transformación del sector público. Por último, las candidaturas finalistas son  evaluadas por un jurado internacional compuesto por representantes de instituciones premiadas en ediciones anteriores.

Los premios se dividen en cuatro categorías o ejes, al centrarse en las personas, valores, teconología y comunidad. En el caso de la Diputación de Palencia, el galardón se enmarca en el eje de personas por el talento humano para lograr la experiencia. Un ámbito en el que se alzó a los proyectos enviados por la Diputación de Guipuzkoa, el Ayuntamiento de Sabadell, la Asociación de Letrados de Entidades Locales, la Subdirección ICI (Colombia): Semillero Innovación Social y el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo