• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Diputación de Palencia aprueba el convenio de colaboración para la gestión del Geoparque de Las Loras

La institución provincial colabora con la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), con 45.000 euros para la conservación y mantenimiento del geoparque

ctv-8rn-comunicadores-palencia-13

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:26

La Junta de Gobierno de la institución provincial, que preside Ángeles Armisén, se celebraba hoy de manera presencial en el salón de plenos, para dictaminar los asuntos incluidos en el orden del día, que pasaban por las siguientes materias:

En Turismo se vio a favor el convenio de colaboración la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), por importe de 45.000 euros, para dar impulso al Geoparque y a territorios limítrofes, así como para el mantenimiento y gestión del Geoparque Mundial Unesco Las Loras, con el objetivo de revalidar y conservar dicha denominación de la UNESCO más allá del año 2021 acciones que se articulan en varios ejes: acciones obligatorias, de conservación y valorización del patrimonio; de investigación, formación, educación y divulgación del conocimiento, de dinamización social y económica, de gestión, infraestructuras y de promoción y comercialización.

Hay que recordar que la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (ARGEOL), es promotora de la iniciativa de creación del Geoparque Mundial Unesco Las Loras y que a tal efecto ha desarrollado una intensa labor de investigación, catalogación del patrimonio geológico, divulgación y promoción del territorio desde hace años, junto con actividades educativas y de carácter turístico.

La Diputación en base al interés general que supone para el desarrollo turístico y económico de la provincia la revalidación de la denominación de Geoparque Mundial Unesco Las Loras, y las actuaciones de la Asociación para la Reserva Geológica de Las Loras, ARGEOL, en desarrollo y ejecución del correspondiente Plan de Acción, para superar la evaluación que se realizará en próximos meses y mantener el territorio dentro de la Red Mundial de Geoparques, las entidades firmantes, consideran celebrar este convenio de colaboración.

También se aprobó el convenio de colaboración la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, por importe de 15.000 euros, para la realización del II Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, que tendrá lugar en la localidad palentina de Frómista, del 27 al 29 de agosto de 2021.

En Deportes se aprobó el convenio de colaboración con el Club de Atletismo Puentecillas, por importe de 25.000 euros, con el fin de apoyar su actividad deportiva ordinaria en el presente año, sufragar los gastos del club relativos a monitores, técnicos, desplazamientos, material, con el objeto de que el club pueda mantenerse en lo más alto del atletismo nacional. Casi 500 atletas forman parte de este Club, con una buena representación provincial.

En el apartado de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad, se aprobó el convenio de colaboración con UNICEF Comité Español en el marco del reconocimiento de la provincia de Palencia como "Ciudad Amiga de la Infancia" para el periodo 2021-2025. La Diputación Provincial de Palencia con esta nominación puede hacer uso público de tal reconocimiento, a efectos de informar, sensibilizar y dinamizar a la ciudadanía, promover la participación infantil, actuar a favor de la infancia conforme a sus competencias, de acuerdo con el marco fijado por la Convención sobre los Derechos del niño, y con ello dar a conocer a la ciudadanía las actividades y logros alcanzados en la implementación de su Plan Provincial de infancia y adolescencia.

En el apartado de Acción Territorial se aprobó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Carrión de los Condes para la cofinanciación de la renovación de la iluminación ornamental de los monumentos más representativos de Carrión de los Condes. La Diputación financiará un 50% del gasto que le corresponde aportar al ayuntamiento en las inversiones objeto de la ayuda, hasta un máximo de 34.628,41 euros, según el acuerdo de concesión de la ayuda Fondos FEDER para los “Convenios Ayuntamientos Plan de Eficiencia Energética” del vigente presupuesto 2021.

En el apartado de Promoción Económica y Empleo se aprobó el convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia para la ejecución de los proyectos "Intern@cionalizate" fase III, "Acelera Pyme" y un programa de acogida en empresas. El presente convenio tiene como finalidad la colaboración económica de la Diputación en los gastos que se ocasionen con motivo del desarrollo y ejecución de los programas Intern@cion@lizate fase III, al que la institución provincial destina 25.000 euros, Acelera Pyme en Aguilar de Campoo, que cuenta con fondos Feder y 39.500 euros de inversión provincial y Acogida en empresas, al que destina 11.000 euros.

En el apartado de Cultura se vio a favor la colaboración con la Asociación Musical Cultural Almuenza por importe de 4.000 euros, para aminorar el coste que supone el desarrollo del XXIII Festival Almuenza Folk, en la localidad de Hornillos de Cerrato.

También se aprobó el convenio con la Fundación Antonio Font de Bedoya por importe de 4.000 euros, para contribuir en el desarrollo de programas de conservación y difusión del patrimonio cultural. La se compromete a realizar trabajos tendentes al estudio, puesta en valor y promoción del Patrimonio Cultural, y en especial la arquitectura de la provincia de Palencia. Además de promover la celebración de cursos, jornadas, o seminarios, relacionados con el Patrimonio y en especial con la arquitectura tradicional.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar