• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Diputación estrena el documental 'Tierra de afán' para poner en valor y difundir el patrimonio inmaterial

La pieza audiovisual, que podrá ser seguida en el canal de YouTube de la institución, sirve de antesala a las cinco sesiones que tendrá lugar en el Centro Cultural entre el 25 y el 29

Banda mujer palentina

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:35

La Diputación de Palencia estrena hoy su nuevo documental sobre el patrimonio inmaterial palentino 'Tierra de afán'. Un estreno doble, con acto presencial con todas de medidas de seguridad y aforo limitado a las personas que han colaborado en su creación; y a través del canal de YouTube de la institución para el público general.

Este atractivo e interesante documental tiene como objetivo difundir en un público amplio, aprovechando las redes sociales, el rico patrimonio inmaterial de la provincia. El título alude a un verso del Himno a Palencia, que compuso el maestro Antonio Guzmán Ricis, con letra del escritor Ambrosio Garrachón, obra estrenada en el Teatro Principal el 20 de febrero de 1925.

En esta pieza audiovisual participan personajes implicados en el día a día del folklore y la tradición de la provincia, como el presidente de la Coordinadora de Danzantes, Carlos del Peso; la coordinadora del Grupo de Danzas Jorge Manrique, Esther Miguel; el representante de la Asociación 'El pendón de Poza de la Vega', Roberto Alonso; el dulzainero Juan Cruz Silva; la anterior diputada provincial de Cultura, Carmen Fernández; su sucesora en el cargo, Carolina Valbuena y la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Además, en el vemos escenas y tradiciones tan variadas como el ritual de vestimenta e indumentaria tradicional, el paloteo, la música tradicional o los pendones concejiles, entre otros. Un documental que ha sido producido por el taller audiovisual con sede en Palencia, Visual Crea; en una apuesta de la institución por el talento de la tierra y el apoyo a un sector que se ha visto afectado fuertemente por la pandemia.

Tanto el rodaje de este audiovisual como las jornadas que se celebrarán a partir del próximo jueves 25 de marzo, se enmarcan dentro de la labor que desde hace años viene desarrollando la Escuela de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación. Ambos, son los primeros frutos del trabajo que viene desarrollando en los últimos meses la administración provincial en su ambicioso programa para recuperar y dar a conocer el folclore de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar