COPE

Desescalada por provincias en función de la ocupación UCI desde el lunes. Palencia lo tiene complicado

La ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos en la provincia a desescalar no debe superar el 25% de las totales disponibles

Con la llegada de la pandemia se han ido añadiendo más camas a las 16 estructurales, en función de la necesidad, hasta llegar a 40

Palencia de noche

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:36

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, anunciaba hoy viernes por la tarde que la comunidad autónoma comenzará la desescalada tras la tercera ola del Covid el próximo lunes día 1 de marzo por provincias, coincidiendo con la reunión del consejo programada desde esta misma semana cada lunes.

Igea ha destacado que solo es necesario un requisito para acceder a fase 3 y es el siguiente: la ocupación de camas en la unidad de cuidados intensivos en la provincia a desescalar no debe superar el 25%. En el caso de Palencia, únicamente están las del hospital río Carrión.

Actualmente tan sólo la provincia de Ávila cumple con ese parámetro, quedando Salamanca cerca de su cumplimiento, aún a tiempo de alcanzar ese porcentaje antes del lunes.

Cabe recordar que las camas que se tienen en cuenta como referencia para aplicar este coeficiente porcentual son las totales, estructurales y extendidas. Es decir, las camas disponibles, no las que existían antes de comenzar la pandemia. En el caso de Palencia, antes del pasado mes de marzo dentro del Hospital Rio Carrión, había 16 camas estructurales, con la llegada de la pandemia se han ido añadiendo más camas en función de la necesidad hasta llegar a 40, que en determinados momentos han llegado a estar todas ocupadas entre pacientes Covid y otras patologías.

Máximo de camas UCI en Palencia para acceder a fase 3


Según estos datos, el número de camas ocupadas en nuestra provincia concretamente en el CAUPA, no debe superar las 10 para alcanzar ese 25%.

Según declaraciones del delegado territorial de la Junta José Antonio Rubio Mielgo, actualmente dentro del Hospital hay 16 camas ocupadas, siendo necesario restar 6 pacientes para entrar dentro de los criterios regionales, algo que difícilmente se alcanzará antes del primer día de la semana que viene “normalmente los pacientes que ingresan en la unidad de cuidados intensivos, permanecen en ella 2 o 3 semanas. Durante la jornada de hoy han descendido desde los 19, pero los que hay actualmente tendrán que permanecer aún más días muy posiblemente”.

Así las cosas, la provincia en caso de no reducir este porcentaje deberá esperar al menos una semana más, hasta el siguiente Lunes “Es cierto que está habiendo menos ingresos pero todavía hay más de medio centenar de infectados en planta y alguno puede empeorar su sintomatología y ser necesario su ingreso en UCI”.

Otro punto a tener en cuenta dentro de la desescalada es que ninguna provincia podrá pasar 2 fases en 15 días, pese a que se revise cada semana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar