• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Desarticulados dos puntos de venta y elaboración de droga en Palencia capital

Los cuatro detenidos en Palencia, dos hermanos y la mujer y el hijo de uno de ellos, se dedicaban a la venta de estas sustancias estupefacientes

ctv-emm-noticias-web-9

COPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:56

La Guardia Civil y Policía Nacional de Palencia, han desarrollado un operativo en el que se ha detenido a 7 personas por pertenecer a una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, desarticulando un punto de venta de droga en la localidad de Parla (Madrid) y dos en Palencia capital.

La investigación realizada conjuntamente por componentes de ambos cuerpos y que se viene desarrollando desde hace varios meses, se ha saldado con la detención de 3 mujeres y 4 hombres y con la incautación de:

  • 2 pistolas, una de calibre 9 mm. parabellum con 24 cartuchos y la otra de 7,65 mm.
  • 1 pistola de aire comprimido.
  • 172 gramos de cocaína de los cuales 40,5 gramos estaban listos para ser distribuidos en 58 dosis.
  • 25 gr. de marihuana.
  • 1.000 gr. de cafeína (sustancia utilizada para el corte de la cocaína).
  • 1 puño americano, 1 navaja de mariposa y un puñal, siendo todas ellas armas prohibidas
  • 5.921 euros en moneda fraccionada

Además, se han intervenido varios utensilios empleados para la elaboración, preparación y venta de sustancias estupefacientes como una prensa, 10 litros de acetona, 25 litros de sodio hipoclorito, 1 kg. de sosa caustica, 1 bote de éter dietílico, básculas de precisión, maquinas envasadoras al vacío y troqueles.

Modus operandi

Las dos mujeres y el hombre detenidos en Parla (Madrid), de nacionalidad colombiana, eran los encargados de conseguir las sustancias estupefacientes y proporcionárselas a los detenidos en la capital palentina.

Los cuatro detenidos en Palencia, dos hermanos y la mujer y el hijo de uno de ellos y de nacionalidad española, se dedicaban a la venta de estas sustancias estupefacientes, llegando uno de ellos a realizar las ventas en su lugar de trabajo (un establecimiento público), donde se ha procedido a su detención llevando en uno de los bolsillos del pantalón 8 dosis preparadas para su distribución.

A los detenidos se les investiga por pertenencia a organización criminal y por delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, delito contra la seguridad vial por conducir careciendo de permiso de conducción y por usurpación de estado civil.

Esta operación viene siendo desarrollada desde finales del pasado año 2020 donde en la explotación de la primera fase de la operación en el mes de febrero de 2021, se desarticularon dos puntos de venta de droga, uno en Saldaña (P) y otro en Palencia capital y se saldo con la detención de un hombre y una mujer y la incautación entre otros efectos de 1.216 gr. de speed y 3.380 € en moneda fraccionada.

La operación que ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Palencia, se ha llevado a cabo por Grupo 3 de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional en Palencia y por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2