• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cruz Roja Palencia busca Familias de acogida para menores durante las vacaciones

La COVID-19 ha intensificado la necesidad de búsqueda de familias solidarias. Actualmente, tenemos 18 familias acogiendo a 20 menores en la provincia.

Cruz Roja en Palencia está realizando formación online individualizada a los futuros acogedores y acogedoras.

Cruz Rooja Palencia busca familias de acogida para estancias mínimas de 15 días durante el periodo vacacional

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:37

El Acogimiento Familiar es una medida de protección a la infancia que permite a las familias acoger temporalmente en su hogar a un niño, a una niña o a un adolescente que ha sido separado de sus progenitores.

Ser familia de acogida significa ser una familia, una persona solidaria, altruista cuya recompensa es dar la felicidad a un niño que lo necesita en un momento complicado de su vida.

Cruz Roja Española impulsa desde hace varios años esta medida de protección a la infancia, que actualmente se desarrolla en ocho comunidades autónomas y un total de 20 provincias. Todos los profesionales que conforman este proyecto son psicólogos y trabajadores sociales que están involucrados con las familias acogedoras y con los niños desde el comienzo del proceso.

En la provincia de Palencia hay niños y niñas que, por diversas circunstancias, no pueden ser cuidados por su familia de origen y se encuentran bajo tutela del Sistema de protección a la infancia a través de los Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que proporciona a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a la de sus padres durante un tiempo determinado. Es aquí donde el acogimiento familiar resulta ser el recurso de protección para que estos menores convivan en otro entorno familiar, en lugar de residir en un centro de protección.

Para ello, Cruz Roja Palencia, en convenio con la Junta de Castilla y León, viene desarrollando a lo largo del año el Programa de Acogimiento Familiar y ha puesto en marcha el Programa de Acogimiento de vacaciones, para estancias mínimas de 15 días y máximas de dos meses durante el periodo vacacional.

Durante todo el proceso de acogimiento, Cruz Roja Palencia ofrece a las familias orientación y asesoramiento para facilitar la integración del menor en la nueva familia, formación y apoyo técnico a través del envío de recursos e información de interés, todo ello actualmente a través de canales digitales y organización de video conferencias formativas y de seguimiento.

Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos o con características especiales de tipo físico o psicológico. Las personas acogedoras pueden ser familias monoparentales o biparentales, sin importar la edad, el sexo o el estado civil.

Como consecuencia de la COVID-19 se ha ralentizado la incorporción de familias de acogida y se prevee que, a medida que vaya avanzando la desescalada, salgan a la luz nuevas situaciones de desprotección en los menores agudizadas durante el confinamiento. Esto aumenta la necesidad de contar, ahora más que nunca, con personas o familias solidarias con la ilusión de poder ofrecer un hogar y las atenciones de cuidado y educación adecuadas a estos menores.

Adaptándose a la nueva situación, Cruz Roja Palencia está realizando en estos momentos sesiones informativas por vía telefónica para explicar en detalle en qué consiste y cuáles son los requisitos del programa Acogimiento Familiar.

Cualquier familia interesada en formar parte del programa de “Acogimiento Familiar”, programa que desarrolla Cruz Roja Española en convenio con la Junta de Castilla y León, puede solicitar información en la Oficina Provincial de Cruz Roja Española en Palencia, a través mail; “yomape@cruzroja.es”/”cavide@cruzroja.es”, o bien a través del teléfono 979 700 507 (Ext 10) en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Servicio Multicanal SerAcogedorA

Aprovechando el potencial de las herramientas digitales, en 2018 nace el Servicio Multicanal SerAcogedorA, proyecto estatal creado específicamente para el Proyecto de Acogimiento Familiar con el objetivo de dar a conocer esta medida de protección, bastante desconocida en nuestro país, y ofrecer información y apoyo a familias acogedoras y a profesionales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde el inicio del Estado de Alarma por la crisis sanitaria, el Servicio ha sido un canal para la capacitación de las personas adultas de referencia de los niños, niñas y adolescentes que estén a su cargo durante el confinamiento y para la sensibilización de toda la comunidad sobre la importancia del cuidado de la Infancia en el ámbito familiar.

Más información: https://serviciossociales.jcyl.es/web/es/proteccion-infancia-adopcion/acogimiento-familiar.html https://www2.cruzroja.es/acogimiento-familiar https://www.facebook.com/SerAcogedorACruzRoja/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE