• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coto de Tabanera de Cerrato acoge la final del campeonato de España de caza menor con perro

Un total de 28 finalistas, más dos invitados especiales, se darán cita en una zona conocida por las buenas densidades de caza menor y por la bravura de sus perdices rojas

ctv-tys-comunicadores-palencia---2021-12-01t121409028

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

El coto de la localidad palentina de Tabanera de Cerrato acogerá este fin de semana la final del campeonato de España de caza menor con perro, donde se darán cita un total de 28 cazadores clasificados tras la semifinal celebrada en Zaragoza el pasado 20 de noviembre. Todo ello para poner en valor a la provincia de Palencia y a un coto de "gran fama por las buenas densidades de caza menor y por la bravura de sus perdices rojas", afirmó la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén.

Durante la presentación, Armisén dejó clara la apuesta de la institución por "un deporte vinculado intrínsecamente al medio rural que sostiene una relación directa con la sostenibilidad y los ecosistemas" Además, aclaró a la Agencia Ical que la caza es una actividad muy controlada y fundamental para evitar la proliferación de especies.

La realización de este campeonato es una buena forma para que los ciudadanos entiendan y se acerquen a la caza , al ser "una forma de vida y un recurso para los propios municipios", ya que la actividad cinegética genera un impacto económico en las zonas y comarcas donde se practica, subrayó.

Este mensaje lo compartió el presidente de la Federación de Caza de Castilla y León, Santiago Iturmendi, quien aseguró que este campeonato es el "buque insignia", al ser una modalidad con gran arraigo en el medio rural y, al mismo tiempo, una oportunidad para dar a conocer los diferentes pueblos y municipios de la Comunidad.

En ese sentido, recalcó la necesidad de la caza para el garantizar el equilibrio y puso de ejemplo a los parques naturales, dado que los artificies de esos espacios fueron aquellas personas que vivían en esas zonas y realizaban aprovechamientos, tanto con el ganado, forestales o cinegéticos, apostilló.

Armisén y Iturmendi estuvieron acompañados por la diputada de Área de Deportes y Cultura, Carolina Valbuena, la alcaldesa de Tabanera de Cerrato, Mª Luz Íscar, y el presidente del Club de caza de Tabanera, Javier González.

Campeonato

El sábado se celebrará la presentación de los finalistas y la entrega de dorsales en Tabanera De Cerrato. Al día siguiente, sobre las 7.30 horas, se reunirá a los participantes en la plaza Mayor de la localidad y serán llevados hasta el punto de salida en el monte con sus correspondientes jueces.

Y es que, cada participante será acompañado por un juez durante el transcurso del concurso, con el denominado cruce de jueces, puntualizó el actual campeón de España, el burgalés Ricardo Ramos.

Además, adelantó que participarán dos invitados especiales sin opción a clasificación. Es decir, el seis veces campeón de España y una del mundo, Ismael Tragacete, como homenaje a su trayectoria deportiva; y el actual campeón de España de Cazadores Adaptados, David Larrondo.

Simultáneamente al transcurso de la final, se organizarán actividades destinadas al público, como una feria de alimentación ubicada en la plaza Mayor promocionando los productos de la provincia, un desfile de coches clásicos o paseos en burro.

Como broche final del campeonato, a las 14.30 horas, se procederá al conteo de las piezas conseguidas por cada participante y la suma de puntos para determinar al ganador. Una vez terminada la clasificación se procederá a la entrega de premios, los participantes clasificados en los tres primeros puestos recibirán un trofeo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El resto de participantes, incluidos los jueces, serán obsequiados con una bolsa formada por recuerdos y obsequios de promoción de la provincia brindados por la Diputación.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE