• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un coordinador de proyectos prestará especial atención al empleo y el desafío demográfico en la Diputación

 El PSOE afea que no haya áreas dedicadas al reto demográfico en el nuevo Gobierno de la institución provincial

La corporación provincial de la Diputación de Palencia

Enrique Caña

Ángel MartínezPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:26

La Diputación de Palencia dispondrá de un coordinador de proyectos, que se encargará del impulso y el seguimiento de todo tipo las iniciativas que resulten de interés para la provincia, con los dos ejes de singular atención que la presidenta, Ángeles Armisén, expresó en su discurso de toma de posesión: el empleo y el desafío demográfico.

Sin embargo, el portavoz del PSOE en la Diputación de Palencia, Miguel Ángel Blanco, criticó hoy en el Pleno de Organización de la nueva corporación de la institución que su recién nombrado equipo de Gobierno no haya dedicado “ni una sola área” al reto demográfico, pese a que este asunto copase la mayor parte de las intervenciones de los grupos en el acto de constitución. “No aparece en ninguna delegación, ni tan siquiera en un párrafo”, reiteró el portavoz socialista, quien insistió en que el PP tiene parte de responsabilidad en la sangría población en Palencia, después de tantos años al frente de la institución.

“Algo de responsabilidad tendrá el Partido Popular, cuando lleva tantos años gobernando en la Diputación con mayoría absoluta”, afeó Blanco, durante uno de los debates centrales de este Pleno en el que, dijo, hubiera sido necesario incluir la despoblación en las áreas de trabajo del nuevo organigrama.

Por su parte, la presidenta, Ángeles Armisén, quien recordó su compromiso con este asunto desde las diferentes instituciones y organismos que integran, respondió afirmando que la responsabilidad para con la perdida de población es de todos los grupos políticos. “Yo soy muy consciente de este problema y lo hemos puestos de manifiesto en varias ocasiones. Es un asunto en el que tenemos que trabajar todos juntos”.

“Hace unos meses, ha habido unas medidas del Gobierno que aún en Palencia desconocemos, ni siquiera por parte del Ministerio competente”, le recriminó la presidenta al portavoz el PSOE a quien le volvió a emplazar a trabajar juntos, en este aspecto, durante el actual mandato. Un emplazamiento que se hizo extensivo a los portavoces de Cs y Ganemos, que apenas intervinieron durante el Pleno de hoy.

El Pleno de la Diputación estableció hoy las líneas de trabajo de la institución provincial para los próximos cuatro años que, según Armisén, reflejan los compromisos de participación y transparencia que manifestó hace una semana, en su discurso de la sesión plenaria de investidura. De este modo, la Junta de Gobierno estará integrada por nueve miembros: la presidenta de la institución provincial, cinco diputados del grupo Popular y los respectivos portavoces del PSOE, Ciudadanos y Ganemos Palencia.

También estarán representadas las cuatro formaciones políticas en las ocho comisiones informativas permanentes. Para propiciar una mayor participación volverán a estar integradas por once diputados provinciales, con idéntica distribución en todas ellas: seis integrantes del PP, tres del PSOE, uno de Ciudadanos y uno de Ganemos.

Las ocho comisiones informativas que funcionarán en este nuevo mandato son Hacienda, Cuentas y Presidencia; Personal y Régimen Interior; Servicios Sociales, Juventud e Igualdad; Promoción Económica y Empleo; Acción Territorial y Medio Ambiente; Cultura; Deportes y Turismo; y Desarrollo Agrario.

En que respecta a las dedicaciones exclusivas totales, se acogerán a ella, además de la Presidencia, seis diputados del equipo de gobierno, así como el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, el PSOE; en tanto que corresponden sendas dedicaciones parciales al 50 por ciento a los otros dos grupos Ciudadanos y Ganemos Palencia.

Asimismo, con el ánimo de potenciar la labor de gobierno se han aprobado otras dos posibles dedicaciones parciales al 75 por ciento. En todo caso, la cantidad total de dedicaciones exclusivas no agota los máximos posibles previstos en la ley ni en el nuevo Reglamento Orgánico aprobado por unanimidad a finales del pasado año.

Con el mismo propósito de reforzar la tarea de gobierno y, en particular, el impulso a proyectos innovadores para el desarrollo de la provincia, con especial hincapié en aquellos que fomenten el empleo y la actividad económica, se reorganiza el equipo de personal eventual de la Diputación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar