• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El cine documental llega mañana a la MCIP con 'Monumental', retrato en torno a la enfermedad mental

La entrada tiene un precio único de tres euros, con una proyección en el cine Ortega a las 17 horas

ctv-fyc-el-cine-documental-llega-maana-a-la-mcip-con-monumental-retrato-en-torno-a-la-enfermedad-mental

ICALManuel Lobejón. COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

‘Documentados’, la sección que la Muestra de Cine Internacional de Palencia dedica al género documental, arranca mañana con la proyección en el cine Ortega, a las 17 horas, del largometraje ‘Monumental’, de Rosa Berned, un filme protagonizado por siete personas diagnosticadas con enfermedad mental grave. Jesús Rodríguez, Pedro Lara, Silvia Jiménez, Nieves Rojo, Emilio Garagorri, Manuel Jiménez y Julia Vera, diagnosticados con diversas enfermedades mentales, participan en un taller de teatro.

El documental de Berned se adentra en torno a todo lo que allí sucede, desde los retratos fotográficos que una de las participantes decide tomar hasta las relaciones que se establecen entre los asistentes. Producido por Pilar Durante, el trabajo se detiene de forma expresa en la particular catarsis que experimentan a través de la propia grabación del documental, que para unos supone una oportunidad de hacer las paces con su pasado y para otros, el descubrimiento de nuevos amigos o una ocasión de afrontar los fantasmas de su niñez. La entrada tiene un precio único de tres euros.

A las 20 horas, el cine Ortega será escenario de la proyección ‘True Mothers’, un largometraje de la cineasta japonesa Naomi Kawase, quien retoma una de las temáticas que suele recorrer su filmografía: la maternidad. La adaptación de la novela de Mizuki Tsujimura cuenta la historia de dos mujeres del Japón actual: una, la madre biológica, casi una niña, sin recursos y soltera, y la otra, la madre de adopción, casada e instalada confortablemente en su vida.

La mezcla del pasado y el presente en la narración presenta a Satoko que, tras una larga e insatisfactoria lucha por quedarse embarazada, decide adoptar a un niño. Años después, su familia se tambalea con la llamada de Hitari, una chica desconocida que dice ser la madre biológica. Satoko opta por confrontarse a Hitari directamente. La entrada tiene un precio de 5 euros, 3 euros para titulares del Carné Joven.

La novela gráfica protagonizará, por su parte, una nueva jornada del ciclo ‘Cine y literatura: leer-ver-pensar’. El ilustrador madrileño David Lorenzo presentará en Palencia su último trabajo, ‘La torre de los siete jorobados’ (Desfiladero Ediciones, 2021), basado en la obra homónima de Emilio Carrere.

La adaptación al cómic de esta novela, clásico incontestable del fantástico español llevado al cine por Edgar Neville en 1944, cobra así una nueva vida en esta historia en la que una ciudad subterránea convive con la urbe de Madrid entre misterios, tahures y aparecidos. Todo el sabor del folletín, no exento de ribetes entre lo excéntrico y lo sobrenatural, se da cita en una creación gráfica que demuestra que “las grandes historias no están perdidas para siempre, sino que están llamadas a revivir periódicamente”. Será en la Biblioteca Pública, a partir de las 17.30 horas. La entrada es libre, hasta completar el aforo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar