COPE

Churrería "El Mara" denuncia discriminación por parte del Ayuntamiento para instalar su caseta en navidades.

Según "El Mara" no queda excluido del mercado navideño, pero si quiere trabajar tiene que ser alquilando una caseta a a FOCAL empresa que implementará las restricciones sanitarias en la Plaza Mayor

Plaza Mayor de Palencia en Navidad

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:17

En este atípico año 2020 las navidades no se escaparan a los efectos de la pandemia. Si podremos disfrutar del alumbrado en nuestras calles y plazas, una iniciativa que celebran desde el comercio palentino, deseosos de aumentar sus ventas para intentar paliar un mal año en sus negocios. No disfrutaremos este año será de cabalgatas, desfiles y quién sabe si, cómo es prácticamente tradición, podremos tomar un chocolate con churros en la plaza Mayor.

Este servicio lo ha venido desarrollando durante las últimas 4 décadas la churrería palentina "El Mara", quien envía un comunicado en el que aseguran un trato discriminatorio por parte del ayuntamiento.

Aseguran que en su última comunicación con el consistorio, han solicitado tanto al alcalde Mario Simón como a la concejala del área de cultura y fiestas Laura Lombraña, instalar su negocio en la plaza principal de la capital.

Primeramente se han puesto en contacto con la delegación de la Junta en Castilla y León para conocer cómo instalarse de cara este mes de diciembre cumpliendo toda la normativa, y al tratarse de un puesto en la calle y que además se considera comida para recoger, unicamente tienen que adaptarse a las normativas COVID como el uso de guantes, mascarilla y organizar colas con distancia de seguridad.

Para su sorpresa, este año se han encontrado con un problema. Aseguran que este año, el consistorio ha encargado la organización del mercado navideño a FOCAL para que implemente de manera estricta todas las medidas sanitarias. De esta manera no podría instalarse en su propia caseta, no quedado excluido del mercado navideño, pero si quiere trabajar tiene que ser alquilando una caseta a través de la propia FOACAL.

"Lo que entiendo es que según ellos, hoy inepto para hacer cumplir todas las normas sanitarias que conllevan esta situación de pandemia. Solo FOACAL es apto". señala su representante Roberto Caballero Pescador.

"El ayuntamiento piensa que es mejor instalarse en una caseta de nefastas condiciones higiénicas para la elaboración de alimentos, pues no están destinadas a mi actividad, antes que en nuestra propia instalación a la que se somete a continúas revisiones de sanidad, de incendios y riesgos laborales".

Asegura esta empresa churrera palentina, con cuatro generaciones de negocio que lo que le pide el ayuntamiento "Supone una inversión en maquinaria de más de 15.000 € para poder elaborar churros dinero del que no dispone ya que desde febrero sus ingresos han sido 0".

Al parecer no puede utilizar los elementos de su propia caseta par instalarla en la de FOACAL, ya que sus elementos ya están fijos en ella. Lamentan la postura del ayuntamiento "Después de llevar más de 40 años, desde que empezaron mis padres a instalarse durante las Navidades en plaza Mayor resulta que ahora soy un estorbo".

Aseguran además desde "El Mara" qué no entienden el trato de un consistorio que "A día de hoy todavía me debe dos facturas del chocolate que se repartió en el día del roscón en 2 años diferentes.Cumplimos con todas las obligaciones que nos son exigidas. Abonamos todas las tasas de ocupación que son oportunas y colaboramos en todas las ocasiones en las que se ha reclamado nuestra ayuda, cómo los años que se vendieron abetos de Navidad a favor del comedor social regalando chocolate con churros a cada persona que compra un abeto" finalizan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar