• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Centro Rom de Aguilar de Campoo recibe 7.123 visitantes en julio y agosto, un 20% más que en 2020

La programación del verano mezcla las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas con otros recorridos temáticos

ctv-xfe-el-centro-rom-de-aguilar-de-campoo-recibe-7123-visitantes-en-julio-y-agosto-un-20-ms-que-en-2020

ICALCOPE PALENCIAPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

El Centro Expositivo Rom de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), recibió 7.123 visitantes durante julio y agosto para conocer el románico palentino, lo que supone un 20 por ciento más que el año pasado. Unas cifras resultado de la completa programación organizada, que ha mezclado las tradicionales visitas nocturnas teatralizadas con otros recorridos temáticos para conocer 'La cara oculta' del Monasterio de Santa María o su 'Legado perdido'.

El coordinador del Centro, César del Valle, aseguró que los datos “han superado todas las expectativas”, los cuales reafirmaron que el museo de Aguilar de Campoo sigue siendo “una apuesta segura para disfrutar del Patrimonio de una forma diferente”. Y es que, todos los fines de semana de verano ha habido varias rutas guiadas por el territorio, tanto para descubrir 'El Aguilar más medieval', como el románico 'Más desconocido'. En estas últimas se han incluido los excepcionales testimonios que se pueden observar en las zonas de la Ojeda y el Boedo, en Palencia; en las inmediaciones del río Pisuerga; o en la localidad cántabra de Valdeolea, añadió.

“Este tipo de iniciativas nos ayudan a mostrar el monasterio de otra forma, mucho más amena y divertida, con propuestas para todo tipo de públicos”. “Además, ofrecemos al visitante la oportunidad de conocer el rico patrimonio románico del entorno, así como la historia de la villa de Aguilar, de su castillo y de sus barrios medievales”, subrayó.

Junto a todas estas propuestas, este verano se ha podido disfrutar también de la exposición ‘Romaniqueando’ de Chema Manzano. Una veintena de dibujos en grafito en los que el pintor palentino ofrecía un repaso por algunos de los capiteles románicos más significativos de Castilla y León, Asturias, Cantabria y el sur de Francia.

A partir del próximo 15 de septiembre, el Rom modificará su horario para facilitar el inicio del curso escolar, dado que comparte edificio con el Instituto de Educación Secundaria de Aguilar. Este nuevo horario será de martes a viernes de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, con visitas guiadas cada hora.

Por otro lado, quienes lo deseen también podrán visitar de forma libre el monasterio y disfrutar del nuevo 'videomapping' que se ha inaugurado este agosto para conocer la historia del edificio de la mano del Abad Opila, su fundador legendario. Las reservas pueden realizarse a través de la tienda online (tienda.santamarialreal.org), en el correo rom@santamarialareal.org o llamando al 979 181 993.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar