• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Palencia atrae a más de 16.000 visitantes en dos meses de apertura de la muestra «Renacer»

El programa de celebración del VII Centenario continuará este jueves con el concierto de la Ronda Aguilar en el patio del Palacio Episcopal a las 20.00 horas

ctv-2xw-comunicadores-palencia---2022-08-17t114021368

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:43

Más de 16.000 personas han comprobado ya la transformación experimentada por la Catedral de Palencia con su «Renacer». Desde su inauguración el 17 de junio hasta este lunes, 15 de agosto, 16.037 visitantes han respondido al aliciente añadido que supone el relato histórico, artístico y arquitectónico que albergan los muros de la seo hasta el próximo 11 de diciembre.

Son los propios palentinos quienes más se han acercado a ver el templo gótico con su despliegue de obras de arte propias y ajenas: 3.482en los dos primeros meses de apertura. Les siguen en el ranking de asistentes los madrileños (2.731), vallisoletanos (1.051), barceloneses (713) y burgaleses (713). Vizcaya (533), Cantabria (395), Sevilla (389), Asturias (353), Valencia (334), Zaragoza (322) y Murcia (318) figuran también entre las provincias destacadas por procedencia de los visitantes.

Durante las dos primeras semanas de apertura de «Renacer», en junio, fueron 3.448 las personas que visitaron la Catedral, 7.139 lo hicieron durante el mes de julio y en la primera quincena de agosto han sido 5.459, lo que refleja un claro incremento en la principal temporada vacacional. De forma mayoritaria los asistentes se inclinan por realizar las visitas guiadas, ya sean los que acuden en grupo desde el lugar de procedencia o los que se suman a otras personas inscritas para estos recorridos con guía programados.

Además de la riqueza arquitectónica y artística de la propia Catedral, los visitantes valoran la exhibición de obras llegadas desde distintas colecciones españolas, entre las que se cuentan creaciones de El Greco, Juan de Flandes, Gil de Siloe, Pedro Berruguete o Victorio Macho. El relato sobre los grandes maestros que convirtieron la seo palentina en un foco de creación se complementa en «Renacer» con otras obras suyas o de otros nombres fundamentales de la historia del arte sacro en España cedidas temporalmente por instituciones como el Museo Nacional del Prado, las catedrales de Toledo, Burgos y Segovia, el Museo Goya—Colección Ibercaja-Museo Camón-Aznar de Zaragoza; el Museo Frederic Marès de Barcelona; el Real Colegio Seminario del Corpus Christi—Museo del Patriarca de Valencia y la Real Fundación de Toledo.

Organizada por la Junta de Castilla y León y la Fundación 7º Centenario de la Catedral de Palencia (que integran la Diócesis de Palencia, el Gobierno autonómico, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Palencia y el Gobierno de España, con la colaboración de la Cámara de Comercio y la CEOE), «Renacer» forma parte de las actividades conmemorativas de los siete siglos del templo gótico. La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de diciembre, excepto los martes, en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas. Las visitas guiadas se realizan durante todas las jornadas de apertura al público, a las 10.30, 12.30, 16.30 y 18.30, los lunes y miércoles; y a las 10.30, 11.30, 12.30, 16.30, 17.30 y 18.30 horas, de jueves a domingo.

La Ronda Aguilar en el Ciclo de Corales

También dentro del programa del VII Centenario de la Catedral de Palencia, mañana jueves se celebrará un nuevo concierto del Ciclo de Corales. La Ronda Aguilar actuará en el patio del Palacio Episcopal (20.00 horas) con un repertorio variado que abarca música popular, tradicional castellana y montañesa, piezas religiosas y habaneras.

«Yo quiero ser marinero», «Sr., me cansa la vida», «Los mozos de Brañosera», «Hoy he vuelto», «Santander la marinera», «Levántate morenita», «Viento norte», «Tengo de subir», «Homenaje a la vida», «Pescadores» o «La mozuela de Camasobres» forman parte del programa elegido para este concierto, con entrada libre hasta completar el aforo.

La Ronda Aguilar surge en el año 1985 del germen del Coro Ronda Peña Aguilón, de Aguilar de Campoo, con el objetivo de preservar el cántico de las Marzas, tradicional en la Montaña Palentina y Cantabria. Tras años dedicados a esa tradición, que aún mantiene, y a un repertorio que incluía unos pocos temas más de la música popular, su campo de trabajo se amplía al llegar en 1999 a la dirección Ángel Manzano Saiz, que incorpora canciones religiosas, tradicionales castellanas, montañesas, boleros y habaneras.

En esta nueva etapa, la Ronda Aguilar ha intensificado sus actuaciones en celebraciones populares, desde 2001 organiza en colaboración con la rondalla Aires del Ebro el Festival Musical de Verano de Aguilar de Campoo, ha realizado grabaciones y desarrolla un programa educativo sobre la tradición musical popular en los colegios de la localidad palentina.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar