COPE

Castilla y León podría pasar a la fase 3 de la desescalada esta semana

El ejecutivo de la Junta de Castilla y León se reunirá hoy para determinar si la comunidad desciende a fase 3 de la desescalada

Paseo por la Calle Mayor de Palencia

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:15

Tras más de un mes de restricciones, y la prorrogación el pasado 8 de febrero de las medidas restrictivas establecidas por la Junta de Castilla y León, la comunidad incia una semana importante en la que puede poner fin a las restricciones de la fase 4. Tras las vacaciones de Navidad, los expertos auguraban un inicio de año complicado debido a la constante movilidad que hubo en España durante las fiestas de fin de año.

Después de que la tercera ola de COVID-19 aterrizara con fuerza en España, las administraciones tomaron una serie de decisiones con el objetivo de frenar los contagios en los territorios. En el caso de Castilla y léon, la Junta anunció el 10 de enero la imposición de nuevas restricciones en la comunidad y la subida, de todas las provincias, a la fase 4 de riesgo extremo. Tras esta decisión, la Junta dejó de utilizar como referencia la incidencia acumulada a 14 días y pasó a utilizar la incidencia en los últimos 7 días. Dentro de estas restricciones, las provincias de Segovia, Palencia y Ávila sufrieron medidas más duras como el cierre de grandes superficies comerciales o la clausura de la hostelería, manteniendo únicamente las terrazas.

Menos de una semana después, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aprobó unos acuerdos en los que entraba en vigor el toque de queda a las 20:00 horas, a pesar de la negación del Ministerio de Sanidad. El 30 de enero, la Junta de Castilla y León aprobó, en Consejo de Gobierno extraordinario, la adopción de una serie de medidas preventivas catalogadas como “excepcionalísimas”, adicionales a las ya adoptadas anteriormente y que afectaron a un total de 53 municipios de la comunidad. Entre estas medidas se encontraban la suspensión de todas las actividades de restauración tanto en el interior como en las terrazas al aire libre o la suspensión de la práctica de actividades deportivas oficiales de carácter no profesional.

Una semana después del establecimiento de las medidas “excepcionalísimas”, la Junta decidió prorrogar quince días más sus restricciones al entender que persiste el riesgo “extremo” de contagios de covid. Unas medidas que afectaban fundamentalmente al sector de la hostelería, centros comerciales, gimanios y salones de juego. El pasado domingo 14 de febrero, la Administración Regional divisó la mejora de los indicadores epidemiológicos que venía registrándose y decidió no prorrogar ni incluir a más municipios en las medidas catalogadas como “excepcionalísimas”. Por ello, a partir de las 17:59 horas de ese día, quedaban permitidas las terrazas, el cierre de los comercios se retrasó a las 20:00h y bibliotecas, museos y salas de estudios volvían a abrir sus puertas.

Dos días más tarde, el Supremo suspendió el toque de queda en Castilla y León a las 20:00 horas de manera que no se podrá imponer una restricción de movilidad antes de las 22:00h. Ante la implantación del toque de queda a las ocho de la tarde, el Gobierno recurrió porque entendía que esa regulación autonómica vulneraba el decreto del estado de alarma, que fijaba las restricciones de movilidad entre las 22:00 y las 7:00 horas. A pesar de que los ciudadanos pueden circular por las calles hasta las 22:00h, establecimientos hosteleros y el comercio no esencial deben cerrar sus puertas a las 20:00 horas. La pasada semana, Mañueco decidió flexibilizar algunas medidas y levantó el cierre perimetral entre provincias, manteniendo el autonómico, así como la ampliación del aforo a un tercio en templos y lugares de culto.

Hoy, 22 de febrero, el ejecutivo de la Junta de Castilla y León se reunirá para determinar y decidir si la comunidad desciende a fase 3, ante la bajada generalizada de incidencia acumulada en Castilla y León.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar