• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Carcedo visita Saldaña: "El secreto" frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios"

La Ministra de Sanidad en funciones acude a la feria de la alubia de Saldaña en una visita pre-electoral

Visita de la Ministra de Sanidad en funciones María Luisa Carcedo a Saldaña

COPE PalenciaPalencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:49

Goza de buena salud la feria de la alubia de Saldaña, el pabellón municipal recibió miles de visitantes para conocer a productores de la comarca y expositores o degustar la alubiada popular en la que se repartieron 800 raciones. Éxito por tanto en esta nueva edición en la localidad de la vega pese a que la climatología no acompaño durante el fin de semana.

Además el municipio saldañes recibió la visita de la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que celebró una comida mitin con simpatizantes dentro de la "Fiesta de la Rosa".

Carcedo, afirmó en la localidad palentina de Saldaña, que "el secreto" frente a la despoblación es el mantenimiento de los servicios en el territorio, y añadió que los ciudadanos que viven en el medio rural tienen que "sentir la actividad económica y los servicios públicos desde su mantenimiento para que sean garantes y efectivos".

En un acto de la precampaña de las elecciones generales del 10 de noviembre, Carcedo mostró su preocupación ante el problema de la despoblación, el cual "está provocando unos graves dedesquilibrios territoriales, con zonas casi desiertas", por ello se ha creado el Comisionado para el Reto Demográfico con el fin de "analizar especificamente la situación y establecer unas líneas de actuación", apuntó.

En relación con la falta de especialistas sanitarios en la Comunidad, subrayó que el Gobierno central "ha aumentado el número de unidades de formación en un 15 por ciento, además de incrementar la medicina de familiar y comunitaria, al ser las especialidades que más déficit acumulan". Y es que, "no hay remedios mágicos", sino lograr juntar la jubilación con las nuevas incorporaciones y formaciones de profesionales, apostilló.

En el ámbito sanitario y social, Carcedo aseguró que en los meses de ejecutivo socialistase han puesto en marcha "todas aquellas medidas que ha permitido la situación heredada, con unos presupuestos procedentes del Gobierno anterior", aunque recordó que muchos proyectos "han sido rechazados y por ello se llevan a cabo nuevas elecciones".

De esta forma, remarcó la puesta en marcha de medidas que "venían a solventar recortes llevados a cabo por la derecha durante varios años, en especial los copagos de los pensionistas". Tal es así que, el PSOE quería inciar la "reversión de los mismos a partir de su eliminación en todas aquellas pensiones por debajo de los 12.000 euros al año", puntualizó.

La titular de Sanidad en funciones se refirió "a la recuperación de la universalidad", no obstante, explicó que "hay tareas pendientes, las cuales se llevan en el programa electoral", como por ejemplo extender la "cobertura pública a la atención bucodental, al ser un gran déficit en el sistema". Esta atención, junto a los copagos, ha posicionado "a España como uno de los países que más pago de bolsillo requiere a los ciudadanos la atención sanitaria", subrayó.

Además, destacó el papel de la "justicia social" como eje conductor del programa socialista con el objetivo de combatir la "desigualdad y la pobreza" focalizadas en la juventud y la infancia. Por ello, recalcó "el ingreso mínimo vital" como medida para luchar contra esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar