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El Bosque de la Escuela, programa escolar estrella en la semana de la Educación Ambiental en la provincia

El Bosque de la Escuela, programa escolar estrella en la semana de la Educación Ambiental en la provincia

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La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid- IUFOR, patrocinada por la Diputación de Palencia (Castilla y León, España), informa que la promoción práctica de los árboles y bosques desde las aulas de los más pequeños resulta fundamental en la conservación de la naturaleza y la mitigación viable y exitosa de los efectos negativos del cambio climático. Durante todo el año, en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, en el Campus Universitario de la Yutera, se suceden las actividades divulgativas para escolares, que acuden a visitar las exposiciones temáticas, invernaderos, laboratorios, aulas, jardines, ferias vocacionales, huertos, etc.

Durante estos días, del 20 al 26 de enero se celebra la Semana de la Educación Ambiental que finaliza el 26 de enero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en que se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En toda la provincia de Palencia, con la organización por parte de la Diputación Provincial se están realizando diversas actividades escolares en numerosos colegios dentro de la agrupación de Escuelas para la Sostenibilidad.

Cerca de un millar de pequeños estudiantes de colegios de toda la provincia de Palencia están participando activamente en las visitas, talleres y clases bajo el lema “Nuestros amigos los árboles contra la contaminación, la erosión y el Cambio Climático”. Así, entre otros colegios tenemos a los de Buenavista de Valdavia, Saldaña, Paredes de Nava, Baltanás, Villalobón, etc, así como los de Maristas, Marqués de Santillana, Santo Ángel…de la ciudad de Palencia. Vista la gran aceptación de estas actividades se piensa ampliar en la medida de lo posible al resto de escolares de la provincia e incluso con los escolares de Etiopía, con los que nuestra escuela está en estrecho contacto y mutua cooperación.

La Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid participa a lo largo de todos estos días con charlas prácticas y visitas para propagar en la infancia el amor a los árboles y bosques y su plantación, cuidado y conservación eficaz a los árboles de los colegios. Se tiene la originalidad de explicar todos los beneficios y recursos que nos ofrecen los árboles, así como el decisivo papel de los hongos micorrícicos que ayudan a los árboles a sobrevivir y desarrollarse plenamente aún en condiciones muy difíciles, constituyendo el arbolado un extraordinario sumidero de carbono. En varios de los colegios tienen árboles de bosque y en algunos, como en el Marqués de Santillana de la capital, hemos encontrado con los escolares ya alguna especie de trufa explica el director de la Cátedra Juan Andrés Oria de Rueda.

Paralelamente a estas tareas de aprendizaje y motivación en aula y parque se van a realizar siembras de bellotas y plantaciones generalizadas por parte de la comunidad educativa, insistiendo en el papel fundamental de los árboles en la conservación del medio ambiente.

La verdad es que notamos que los escolares de los pueblos, que tienen un contacto más estrecho con el mundo rural conocen mejor las técnicas de plantación y cultivo, algo más difícil para los de la ciudad. No obstante, el hecho de que se hayan puesto todos en los colegios manos a la obra sembrando gran cantidad de bellotas y piñones está siendo muy positivo y enriquecedor. Incluso se están utilizando bandejas de vivero profesional rellenas de sustrato, con gran ilusión por parte de la comunidad educativa.

A veces se anuncian grandes campañas mediáticas de plantación de millones de árboles en diversos países del mundo, pero si no se involucra y entusiasma a los más jóvenes no resulta socialmente efectivo, afirma el subdirector de la Cátedra de Micología Dr. Martín Pinto, que además es directivo del Programa Forestal de colaboración con Etiopía.

La siembra y plantación escolar de árboles inoculados ayuda a fijar en los nuevos bosques grandes cantidades de carbono de la atmósfera, clave en la mitigación del cambio climático. De esta manera eficiente se pueden realizar labores eficaces y de calado social por parte de todos, frente a las nuevas climáticas condiciones desvaforables, termina comentando el Dr. Oria de Rueda.

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